Christopher Waller, un miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos, criticó la postura del Departamento del Tesoro acerca de la regulación de las criptomonedas estables o stablecoins.

Según su opinión, no es positivo que los bancos tengan prioridad en la emisión de estas criptomonedas, ya que la competencia en el sector favorece la eficiencia y brinda facilidades a los usuarios.

Estados Unidos ¿Más permeable a las criptomonedas?

"Estados Unidos tiene una larga historia de desarrollo, perfeccionamiento e integración de nuevas tecnologías de pago de forma que se mantenga la integridad de sus instituciones financieras y su sistema de pagos", explica Waller en una conferencia virtual, añadiendo que las llamadas stablecoins, "pueden ser nuevas, pero su economía dista mucho de serlo".

Waller, es uno de los cuatro miembros de la Junta de Gobernadores de la Fed y expuso su visión en su charla Planning for Surprises, Learning from Crises (planear para las sorpresas, aprender de las crisis) en el marco de la Conferencia de Estabilidad Financiera 2021, organizada por el Banco de Cleveland de la Reserva Federal y la Oficina de Investigación Financiera de Cleveland.

De está manera, afirmó que se necesita un marco regulador y de supervisión más sólido para garantizar que las stablecoins sean una forma de pago seguro. Sin embargo, no considera que sea necesario que sean sujetas a las mismas normas que los bancos.

Añade que, aunque estaría de acuerdo con la idea de que los bancos puedan emitir tanto depósitos bancarios como stablecoins, según informa 'Reuters', no está de acuerdo con la idea de que sólo los bancos puedan emitir stablecoins.

"El marco de regulación y supervisión de las stablecoins de pago debe abordar los riesgos específicos que plantean estos acuerdos, de forma directa, completa y limitada", ha señalado Waller. "Sin embargo, esto no significa necesariamente imponer el reglamento bancario completo, que está orientado en parte a las actividades de préstamo, no a los pagos".

Waller aseguró que sigue siendo escéptico en cuanto a la necesidad de una moneda digital del banco central porque ya existe una "innovación real y rápida" en el espacio de los pagos.

Estados Unidos y las criptomonedas

Las criptomonedas estables

En los últimos años, las criptomonedas estables surgieron como una posibilidad para resguardar los ahorros sin exponerse a la volatilidad de las criptomonedas. Se trata de una herramienta utilizada, por ejemplo, en los países donde la inflación diluye el valor de la moneda local día tras día.

Por otra parte, también ha crecido el uso de las stablecoins en los protocolos de finanzas descentralizadas y como forma de pago. Como consecuencia de esta adopción creciente, la capitalización de mercado de tether (USDT), la stablecoin líder del mercado, supera en la actualidad los USD 73.000 millones, según datos de CoinMarketCap.

Estos activos se pueden usar para:

  • Toma de ganancia
  • Arbitrajes
  • Especulaciones
  • Préstamos
  • Remesas
  • Pagos Internacionales
  • Pagos a comercios
  • Acceos a otras criptoactivos

Invertir en Proyectos

 Ignacio Carballo, Director de Ecosistema Fintech y Digital Banking de UCA, comenta que las stablecoin pueden funcionar perfectamente como una inversión en un contexto inflacionario como es el que está atravesando la Argentina.

Al respecto, señala: "Recordemos que una inversión, para ser tal, y no ser simplemente un ahorro, tiene que generar más valor, que lo que uno adquiere. Seguramente esto implica un riesgo pero se puede llegar a ver como una inversión dado el contexto inflacionario, donde existe un costo oportunidad, igual a inflación por sostenerse en dólares. De ahí, que se diga que el invertir es en dólares". 

Te puede interesar