Desde marzo 2020 a la fecha, son pocas las empresas de todos los sectores que no avanzaron con paso firme en su camino hacia la digitalización.

Sin embargo, en este más de año y medio, observé que uno de los sectores que lideran esta evolución en Argentina es el financiero, al buscar constantemente las mejores maneras de adoptar soluciones innovadoras que, por un lado, permitan una excelente experiencia de usuario y de cliente y, por otro, mantenga la información segura, más allá del contexto.

El crecimiento de la banca en este período es llamativo, y cada institución pudo capitalizar la tecnología para llevar adelante su propia estrategia de innovación. Tal es el caso de Banco Galicia, que en marzo del 2020 y en tiempo récord pudo migrar su modalidad de trabajo, triplicando el acceso remoto en 48 horas.

Banco Rioja también adoptó una estrategia de aceleración de la digitalización, cambiando su modelo de negocio, y pensando en implementar el teletrabajo para cuidar la salud de sus empleados y mantener la continuidad operativa.

La entidad bancaria fue un paso más en este nuevo modelo de negocio y decidieron aprovechar la tecnología con la que ya contaban para contribuir a la inclusión financiera.

Así crearon Banco Móvil, una unidad que se traslada de pueblo en pueblo siguiendo un cronograma y está dotado de conexión satelital, conexión a internet de la mano de un proveedor local y 4G. De esta manera, el banco se acerca a donde están las personas, y no al revés.

Por otro lado, el Banco Hipotecario, dio el salto de digitalización también en el contexto del ASPO a comienzos de marzo del 2020, cuando se vio en la necesidad de otorgar acceso remoto a equipos de desarrolladores ubicados no solo a lo largo de todo el país, sino incluso en otros países del mundo.

Este salto se profundizó aún más con el acceso de apps a personal temporario, y la entrega de información a través de VDI.

En los tres casos, los bancos pudieron llevar adelante su visión estratégica de negocio a través de tecnología de Citrix, que les aportó innovación, flexibilidad y seguridad.

En este último punto me gustaría detenerme, ya que el fenómeno de los bancos me resulta particularmente interesante porque la naturaleza de su negocio les requiere un enfoque de seguridad muy completo, y el contexto del nuevo panorama laboral los impulsa hacia la flexibilidad.

En lugar de renunciar a alguno de estos dos aspectos para adaptarse, los bancos lograron crear estrategias de innovación que les permiten ser seguros, flexibles y con excelente experiencia de usuario, sumando valor a cada uno de sus negocios.

El camino hacia la transformación no se realiza de la noche a la mañana, pero sí requiere de estrategias pensadas a través partners que permitan aportar agilidad y flexibilidad, incluso frente a sectores tradicionales y ultra regulados como el financiero.

*Por Diego Corvalán, Field Sales Manager de Citrix Argentina

Te puede interesar