Buenas prácticas: se presentó la guía de las nuevas costumbres post pandemia

Buenas prácticas: se presentó la guía de las nuevas costumbres post pandemia
La Guía de Buenas Prácticas del Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School describe cómo se adaptaron las empresas post pandemia
Por iProUP
09.11.2021 16.04hs Economía Digital

El Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFYE) del IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral, con el apoyo de Promedon, ManpowerGroup, Prudential, Grupo Sancor Salud, SMS e YPF, presentó la VI guía de buenas prácticas denominada "Hacia un nuevo mundo laboral y familiar".

Desde el 2011 y cada dos años, CONFyE presenta una nueva guía con el objetivo de documentar el trabajo que realizan un grupo de empresas pioneras en instalar la interacción entre el trabajo y la familia.

La edición de este año se centró en capitalizar cómo las empresas se adaptaron a contra reloj en estos últimos dos años.

Patricia

Patricia Debeljuh, una de las principales expositoras

"Todas las experiencias que se recorren en esta guía dan cuenta de una nueva cultura organizacional que transforma las empresas y las hace mucho más humanas, más sustentables y conscientes sobre la importancia de la persona en el centro y el rol de su familia como la principal motivación a la hora de salir a trabajar", comentó María José Murcia, profesora del IAE Business School, en el discurso de apertura.

Durante la presentación, se hizo presente Andrés Mosteiro, gerente de empleabilidad y vinculación de recursos humanos en YPF, quien destacó: "Es un documento que agrega valor, nos inspira para tener iniciativas en beneficio no solamente de integrantes de nuestras organizaciones sino también de la sociedad. Nos comprometemos a ir por más y alimentar las futuras guías que han de venir"

"Es un signo de que se puede respetar al otro. Me encanta esta construcción de ‘vamos por más’. El vamos es plural, ir juntos. El por es multiplicador, hacia donde estamos yendo, es un camino. El más nos habla de abundancia, de crecimiento y mejora. Vamos por más refleja todo lo que se hace desde CONFYE", resaltó Rodolfo Rivarola, decano de IAE Business School, en su discurso de bienvenida.

Para ilustrar este cambio de paradigma que se dio con la pandemia, la publicación reúne buenas prácticas, experiencias y testimonios de 25 organizaciones que implementan políticas de conciliación familiar y laboral en esta nueva normalidad. 

Uno de los casos es el que expresó Mariana Narduzzi, líder de recursos humanos de Redhat, una de las empresas que forman parte de esta nueva edición. Para Narduzzi, el gran desafío fue adaptarse a trabajar desde casa con niños, con las clases virtuales, tareas del hogar, entre otros. "Desde Redhat capacitamos a los líderes en empatía, conocer al otro y ponerse en su lugar. Lanzamos una campaña denominada Family First. Integró a los familiares de los asociados a actividades de RSE, diversidad e inclusión", agregó.

Otro de los puntos claves de la guía es la paternidad en las empresas. Marc Grau, profesor de UIC, España, apuntó que estar involucrado en la casa contribuye en el desarrollo del hijo, a una mejor relación con la pareja y a un mejor impacto en las organizaciones. "Hay cierta evidencia que explica cómo los papás involucrados desarrollan habilidades en casa que las pueden transmitir en el trabajo. Se llama enriquecimiento trabajo-familia", enfatizó Marc Grau.

Empresas que cambia con la post pandemia
Empresas que cambian sus procesos productivos con la post pandemia

El evento fue coordinado por Patricia Debeljuh, directora de CONFyE y por Magdalena de la Serna, investigadora de CONFyE. El evento tuvo lugar en el Auditorio Jacarandá Edificio La Torre YPF, donde además de contar con invitados presenciales, respetando el aforo y el protocolo sanitario, se transmitió de manera virtual. 

Ejes estrategicos

En esta sexta edición, la guía se centra en 5 ejes estratégicos: Cooperación laboral, Cercanía familiar, Contención emocional, Cuidado integral y Compromiso social.

"En estas páginas recogemos el trabajo de estos dos años tan desafiantes, pero no lo hacemos mirando el pasado sino con la perspectiva que da la experiencia para afrontar el presente y encarar el futuro. Pretendemos capitalizar los aprendizajes que nos ayuden a conquistar esta nueva era que tenemos por delante", concluyó la directora de CONFyE Patricia Debeljuh.

La nueva edición 2021 de la guía presenta una recopilación de buenas prácticas que llevaron a cabo algunas empresas argentinas para promover la conciliación entre las responsabilidades laborales y familiares de sus colaboradores durante estos dos últimos años, en un mercado laboral que comienza a redefinirse y analizar el nuevo escenario en donde el trabajo flexible parece ser la nueva normalidad.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído