En primer lugar, resulta importante entender qué son las stablecoins. Una stablecoin, como pueden ser USDT, USDC o DAI, es una criptomoneda estable que equivale a un dólar americano.

Por este motivo, sirven para cotizar el precio del resto de las criptomonedas y realizar transacciones en el mundo digital sin la necesidad de recurrir al dinero fiat.

Como es de imaginarse, no todas las stablecoins son iguales, de hecho, todas tienen distintas ventajas.

A continuación, una breve explicación de cada una:

La ventaja principal de Tether es que es la moneda con mayor liquidez del mercado. Por lo que se pueden hacer operaciones de grandes volúmenes sin afectar significativamente el precio.

Como desventaja principal, podemos destacar que Tether Limited es una compañía privada que no cuenta con un marco regulatorio o una auditoria.

Todas las unidades en circulación de esta criptomoneda están respaldadas por un dólar que se mantiene en reserva, en una combinación de efectivo y bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo, con periódicas auditorías. Por esta razón, las ventajas principales de USDC son la certeza en cuanto a las reservas que respaldan su emisión y el cumplimiento de las regulaciones de los distintos organismos.

 La ventaja principal de DAI es que no es una criptomoneda emitida por una institución. Esto se debe a que el manejo de las reservas es gestionado de forma descentralizada.

Por último, se puede decir que todas las stablecoins tienen sus ventajas y que la elección de una por sobre otra depende de la necesidad o prioridad de cada usuario. Por ejemplo, la liquidez en el caso de USDT, la certeza en el respaldo de la emisión y el marco regulatorio en el caso de USDC o la descentralización de la emisión en el caso de DAI.

* Por Julián García, Data Science Quantia Capital

Te puede interesar