La unidad canadiense de IBM se asoció con la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim con el objetivo de implementar la cadena de bloques en el mantenimiento de registros clínicos.

El objetivo de este acuerdo es comprobar si la integración de la tecnología blockchain con el mantenimiento de registros clínicos proporciona el nivel adecuado de integridad de datos, transparencia y seguridad del paciente, además de reducir los costos y automatizar los procesos.

"El ecosistema de ensayos clínicos es altamente complejo, ya que involucra a diferentes partes interesadas, lo que resulta en una confianza limitada, transparencia e ineficiencia del proceso sin un verdadero empoderamiento del paciente", dijo al respecto el Dr. Uli Broedl, vicepresidente de Asuntos Médicos y Regulatorios de Boehringer Ingelheim (Canadá).

Dentro de la colaboración, IBM proporcionará tecnologías de cadena de bloques para garantizar la confianza y la transparencia en el proceso de prueba.

La compañía de tecnología ya ha participado en varios proyectos relacionados con la salud. En enero, se asoció con el gigante estadounidense de seguros Aetna para crear una red de cadenas de bloques adaptada a la industria de la salud. Se estima que prestará servicios a más de 39 millones de clientes en todo el mundo, y el sistema de cadena de bloques se diseñará para racionalizar el procesamiento y los pagos de las reclamaciones de seguros, así como para gestionar directorios, según Cointelegraph.

La relación de blockchain con la salud también tiene otros ejemplos recientes. En estos días, Bitfury anunció una asociación con el mercado de cadenas de bloques de radiología Medical Diagnostic Web (MDW) para crear una plataforma basada en blockchain para mantener, compartir y asegurar la información de imágenes médicas y diagnósticos tales como rayos X y tomografías computarizadas.

A principios de febrero, un consorcio de investigación y desarrollo médico, la Alianza Pistoia, expandió su proyecto de cadena de bloques para incluir el intercambio, la identidad y la integridad de los datos, y se centrará en el uso de la cadena de bloques para validar las fuentes en la identificación de datos y mejorar el intercambio entre organizaciones.

Te puede interesar