El metaverso cada vez más cerca: ¿por qué puede llegar a ser un negocio de u$s800.000 millones?

El metaverso cada vez más cerca: ¿por qué puede llegar a ser un negocio de u$s800.000 millones?
Hace unos 30 años el novelista de ciencia ficción Neal Stephenson acuñó el término "metaverso" como una combinación de existencia digital y física
Por iProUP
02.11.2021 18.54hs Economía Digital

El concepto de "metaverso" rondaba por Internet hace unos años pero lejos estaba de ser algo masivo. Hasta que Mark Zuckerberg anunció que el futuro de Facebook se convertiría en una "metaverse company" y que Satya Nadella, CEO de Microsoft, un mes después, dijera que la empresa está construyendo un "metaverso empresarial". Tras esto la palabra se convirtió en algo que está en los titulares de los medios masivos.

Un nuevo universo

La idea del "metaverso" surgió hace unos 30 años, cuando el novelista de ciencia ficción Neal Stephenson en "Snow Crash" lo utilizó por primera vez, al remitir a algo que es una combinación de existencia física y digital.

Actualmente, tras los anuncios de los gigantes tecnológicos, está cada vez más cerca de ser realidad y redefinir la forma en la que la gente se vincula, consume y vive. 

Microsoft también quiere construir su metaverso
Microsoft también quiere construir su metaverso

Según Bloomberg Intelligence, este universo virtual podría suponer un negocio global de u$s800.000 millones para 2024. "Las nuevas oportunidades de negocio para las marcas estarán en los nuevos comportamientos y formas de relacionamiento que generen las plataformas. Por eso es importante mantener una mente abierta a la hora de invertir", resalta Andrés Pagella, Senior Technology Director de R/GA.

No solo Facebook y Microsoft ya están imaginando este futuro, que está lejos de ser distópico y apocalíptico por ser fruto de los desarrollos tecnológicos y de la Inteligencia Artificial. Los videojuegos también quieren ser parte de este nuevo negocio. 

Los videojuegos también estar

El gigante de los videojuegos Epic Games cerró una ronda de inversión de u$s1.000 millones para darle soporte a su visión de largo plazo hacia el metaverso. Uno de los juegos más famosos de esta empresa, Fortnite, dio un paso enorme hacia el metaverso con el concierto del cantante Travis Scott realizado dentro del juego, que fue visto por más de 12 millones de personas en el pico del evento, según el informe "Into the Metaverse" de Wunderman Thompson.

La presentación de Travis Scott en Fortnite
La presentación de Travis Scott en Fortnite

Si bien todo esto representa oportunidades de negocio, muchos se preguntan: ¿cómo va impactar el metaverso en la forma de relacionarse entre las personas? Es interesante pensar en el potencial impacto que puede tener en el mundo laboral, tras más de un año y medio en el que las personas tuvieron que hacer teletrabajo desde sus hogares. 

"No somos de ver las cosas de un extremo a otro, por lo que nuestra posición es más cercana a un híbrido. Mucha gente pide de vuelta la presencialidad, pero la actualidad nos cambió las reglas del juego, por lo que entendemos que hay que adaptarse y pensar en esquemas mixtos preparando los espacios físicos para que tengan una puerta al metaverso", resaltó Santiago Lorenzo, Chief Product Officer de avenida+, en un artículo publicado por el sitio Inversorlatam.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído