Las criptomonedas son inversiones para usuarios que tienen tolerancia al riesgo. Y si bien existe un segmento cuyo valor se encuentra atado a una moneda fiat –como el dólar- para evitar la volatilidad, la mayoría se rige por el juego de la oferta y la demanda.

Así mientras Bitcoin y Ethereum alcanzaron nuevos récords históricos de valor y se mantienen en esos promedios con el correr de los días, existen numerosos proyectos que tienen su cuarto de hora de fama por incrementar sus números de manera estrepitosa en pocas horas.

Este lunes la cima del ranking de activos digitales que más subieron fue por unos minutos para ElonDoge DAO (EDAO), que catapultó su precio más del 3.000%.

De esta manera, la criptomoneda que mezcla en su nombre al multimillonario Elon Musk y a Dogecoin (DOGE) se catapultó de u$s1.98 hasta superar los u$s145, momento en el cual comenzó una caída libre.

"Lo que ocurre con ElonDoge DAO es muy similar a la criptomoneda que tomó su nombre de la famosa serie El juego del Calamar", explica a iProUP el experto en estos activos digitales Camilo Rodríguez.

Además el especialista agrega que como este tipo de token no posee ningún tipo de uso son vulnerable a este tipo de comportamientos en el cual pueden incrementar su precio en minutos y luego perder toda la ganancia en igual periodo de tiempo.

El desempeño de EDAO en las últrimas 24 horas (Fuente: CoinMarketCap)

Nahuel Burbach, Community Lead de Pool Together para Latinoamérica, coincide con su colega en remarcar la ausencia de una finalidad que la justifique más allá del aspecto comercial.

Por tal motivo, Burbach lanza una contundente advertencia: "Hay que tener mucho cuidado con este tipo de tokens que registran subidas repentinas, porque lo más probable es que sufran caídas iguales o más estrepitosas".

Además el experto remarca la importancia de que para este tipo de activos hiper volátiles siempre se debe invertir una cantidad de dinero que se esté dispuesto a perder por los riesgos que conlleva.

Quién está detrás de esta criptomoneda

ElonDoge DAO se encuentra en la posición 3.111 del ranking de capitalización de mercado elaborado por CoinMarketCap.

DAO forma parte del el ecosistema de memecoin que tiene un protocolo de reflexión estática inicial y la provisión de liquidez automatizada.

Fue lanzado en PancakeSwap en junio de 2021, con 100,000 tokens EDAO creados en génesis.

El 2% del suministro se destinó a proporcionar liquidez en el intercambio descentralizado PancakeSwap.

El caso de SQUID: del cielo al infierno en menos de una semana

El Juego del Calamar, la popular serie coreana estrenada en la Argentina por la plataforma de streaming Netflix es, sin lugar a dudas, uno de los productos de la industria del entretenimiento con mayor repercusión en el año.

Esta popularidad, incluso, le permitió desembarcar en el cada vez más pujante mundo de las criptomonedas con el token Squid Game (SQUID).

Y este jueves 28 de octubre, SQUID se transformó en la cripto día: subió su cotización más de 2.000% en apenas 24 horas y alcanzó su récord de u$s2.24 por unidad.

Lideró el "Top Ten" de los que más porcentaje subieron en las últimas 24 horas, dejando muy atrás a las que completaron el podio, Ashera ( 491%) y Cat Token ( 307%).

Pero en el inicio de la semana el panorama cambió radicalmente: este lunes SQUID lidera el ranking de las criptomonedas con mayor caída.

SQUID, líer del ranking "Top Losers" de CoinMarketCap

Su precio por unidad se desplomó más del 99%, lo cual se traduce en un duro golpe para quienes apostaron por ella cuando estaba en un valor alto y hoy están perdiendo dinero.

"Es que se debe tener mucho cuidado con este tipo de proyectos si uno va a comprar. Se debe recordar siempre que las criptomonedas, y mucho más las que están dando sus primeros pasos, son una inversión de riesgo y están aconsejadas para quienes tienen tolerancia a ello porque estas pueden perder gran parte de su valor con la misma velocidad que lo adquirieron", agrega Rodríguez.

Te puede interesar