Los códigos QR pasaron a ser parte del día a día tras la pandemia y esto hace que pasen de ser una herramienta a una amenaza.

Los ciberdelincuentes aprovechan para capturar todo tipo de datos sensibles desde los teléfonos celulares, por lo que se convirtieron en una especie de "amenaza fantasma" en la pandemia. 

Ataques "invisibles"

La crisis del coronavirus generó un cambio radical en todo el mundo. Empresas de todos los sectores debieron reinventarse y adoptar herramientas digitales para combatir los problemas que creó el COVID-19, por eso los QR volvieron por ser una solución para no tener que tocar las cartas de bares y restaurantes. 

Los códigos QR pueden servir para robarte información

Según un estudio de la empresa MobileIron, el 86% de usuarios móviles escanearon un código QR en el último año. Sin embargo, el mismo estudio refleja que 34% de los encuestados no se preocupa por su seguridad al utilizar estos códigos.

"Los códigos QR son códigos bidimensionales de respuesta rápida que incorporan una URL incrustada en una imagen que, al escanearla, permite acceder a un sitio web. En definitiva, su funcionamiento es similar al de cualquier programa para acortar URLs", resalta Mario García, director general de Check Point, empresa especializada en seguridad. Esto sin duda convierte a este instrumento en un vector de riesgo. 

La amenaza fantasma de los códigos QR

En igual sentido se expresa la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania, Estados Unidos), que remarca la falta de preocupación para mejorar la protección de datos personales al utilizar este sistema.

Los teléfonos son los objetivos de los ciberdelincuentes que usan QR

"Los usuarios deben ser conscientes de que, en el fondo, están haciendo clic en un enlace que en muchos casos ni siquiera llegan a ver, por lo que podrían ser phishing y redirigir a una web maliciosa", advirtió Mario García.

Sin importar quiénes o cómo se utilicen los QR pueden tener profunda llegada en cualquier celular, algo más que suficiente para robar datos privados. Según el analista, el teléfono celular es uno de los objetivos prioritarios de los cibercriminales ya que, según el informe de la compañía durante la primera mitad del 2020 casi un 8% de los ciberataques en España,, iban dirigidos contra estos dispositivos, una cifra que está 1,5% por encima de la media a nivel mundial, según informó el sitio urgente24.com

Te puede interesar