Biometría y criptomonedas como métodos de pago: ¿adiós al dinero en efectivo?

Biometría y criptomonedas como métodos de pago: ¿adiós al dinero en efectivo?
El camino y la evolución de estos métodos de pago dependerá de varios factores además de las regulaciones que imponga cada país
Por iProUP
14.10.2021 18.44hs Economía Digital

Si bien el efectivo sigue siendo el método principal de pago en Latinoamérica, la pandemia logró que los pagos digitales dieran un salto. Sin embargo en el futuro los QR y la utilización de sistemas biométricos usando las huellas y el rostro, así como las criptomonedas, se harán cada vez más populares. 

Evolución digital

"La evolución de los activos digitales dependerá del apetito y del avance en la regulación en esta materia", pronosticó Irina Valassi, vicepresidenta de Productos Digitales para Mastercard México y Centroamérica.

Además indicó que los pagos digitales llegaron para quedarse, a los que se sumarán los biométricos y las criptomonedas. 

El Salvador es el primer país en adoptar el bitcoin como moneda legal
El Salvador es el primer país en adoptar el bitcoin como moneda legal

"Están enfocados en 3 principales temas: pagar con biometría, que puedas utilizar huella, cara; pagar con códigos QR que se han vuelto muy populares, pero no tenemos tanta infraestructura para hacerlo; y un tema adicional que llama mucha la atención que es poder pagar con criptomonedas, esos son los 3 métodos que ahorita están por venir", destacó Valassi.

La ejecutiva remarcó que el apetito que haya en cada país marcará el camino y la evolución de los diversos métodos de pago. El ejemplo es El Salvador que ya aceptan criptomonedas, pero el resto está en el debate de cómo lo harían o cuál sería su marco regulatorio.

"Nosotros tenemos diferentes alianzas en todos los métodos de pago, tecnología propia, con aliados, pero esto depende mucho de la regulación de cada país, en la medida que las autoridades en cada país vayan permitiendo y haciendo seguros estos pagos, los vayan escalando, es en la medida que nosotros vamos a seguir esta línea", expuso.

En este sentido, destacó que tras la pandemia el consumidor está empoderado y prefiere los métodos de pago digital sobre el efectivo, aunque este último sigue siendo el método más popular.

Menos uso del efectivo

La directiva destacó que hay varios estudios que marcan la disminución en el uso de monedas y billetes. Según una encuesta realizada por la empresa en México el 56% de las personas aseguran haber reducido el uso de efectivo en 11% en el último año.

¿Hay futuro en el dinero en efectivo?
¿Hay futuro en el dinero en efectivo?

Esta situación es similar en el resto de la región: en Guatemala el 63% de las personas disminuyó el uso de efectivo, en Panamá el 53%, en Costa Rica el 60%, a la vez que los pagos digitales van al alza.

Según Valassi, el 77% de los consumidores siempre verifican un tipo de pago adicional antes de hacer una transacción, mientras que en Latinoamérica los pagos sin contacto crecieron 40% en el último año. "Esta evolución de los pagos digitales ha llegado para quedarse, obviamente los que hoy están habilitados están ya aquí, pero tenemos otros métodos que están por venir y que todos los jugadores estamos trabajando para ello", remarcó. 

Sin embargo, los retos principales para el crecimiento de este tipo de herramientas de pago son la infraestructura digital de cada uno de los países, la inclusión financiera y la habilitación en los métodos de aceptación del pago tanto en México como Centroamérica, ya que sin esto es difícil romper la barrera. según informó un artículo del sitio Forbes.com.mx.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído