Otra exempleada de Facebook siente que trabajar ahí le dejó "las manos manchadas de sangre": ¿por qué?

Otra exempleada de Facebook siente que trabajar ahí le dejó "las manos manchadas de sangre": ¿por qué?
Sophie Zhang trabajó tres años en la compañía de Mark Zuckerberg y está dispuesta a testificar ante el Congreso de Estados Unidos
Por iProUP
13.10.2021 17.38hs Economía Digital

Sophie Zhang trabajó como científica de datos en la red social Facebook durante tres años y es otra trabajadora arrepentida que está dispuesta a testificar contra el gigante ante el Congreso de los Estados Unidos. Zhang dijo que sentía que tenía "las manos manchadas con sangre" después de su paso por la compañía comandada por Mark Zuckerberg.

¿Qué hace Facebook contra el odio y la desinformación?

Cuando Zhang fue despedida en 2020 escribió un largo mensaje detallando por qué creía que la compañía no estaba haciendo lo suficiente para trabajar en contra del odio y la desinformación, particularmente en las áreas más pequeñas y países en vía de desarrollo.

El documento fue publicado por primera vez el año pasado por el sitio de noticias BuzzFeed News y luego formó la base de una serie de informes sobre la red social del diario británico The Guardian.

En declaraciones a CNN, Zhang comentó que estaba contenta de recibir apoyo bipartidista para para las acciones relacionadas con la protección de los niños en Internet, luego del testimonio de la denunciante de Facebook Frances Haugen ante un subcomité del Senado la semana pasada.

Facebook despidió a Sophie Zhang argumentando problemas de desempeño; ella cree que fue por sus descubrimientos
Facebook despidió a Sophie Zhang argumentando problemas de desempeño; ella cree que fue por sus descubrimientos

Zhang consideró que Facebook no hace suficiente esfuerzo para tratar el tema del abuso de su plataforma en países fuera de los Estados Unidos. Según estimaciones recientes, aproximadamente el 90% de los usuarios activos de Facebook mensuales están fuera de Estados Unidos y Canadá. 

La exanalista tuiteó el domingo que proporcionó "documentación detallada sobre posibles infracciones penales a una agencia de aplicación de la ley de Estados Unidos". "Tengo entendido que la investigación aún está en curso", añadió.

Facebook, en tanto, rechazó las acusaciones vertidas por las exempleada, al aseverar que invirtieron millones de dólares en seguridad en los últimos años. 

Más detalles

"También eliminamos más de 150 redes que buscan manipular el debate público desde 2017, y se han originado en más de 50 países, y la mayoría proviene o se concentra fuera de los EE. UU. Nuestro historial muestra que tomamos medidas enérgicas contra los abusos en el extranjero con la misma intensidad que aplicamos en EE.UU.", agregó una fuente de la compañía.

Estas acusaciones se produjeron luego de que Frances Haugen, otra exempleada del gigante electrónico, declarara en el Senado de EE.UU. que la empresa pone como prioridad sus beneficios antes que la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, a la vez que fomentan la división social y debilitan la democracia.

Haugen, que previamente filtró documentos internos de la compañía al Wall Street Journal, pintó una imagen despiadada de la compañía al darse cuenta que en el tiempo que trabajó se dio cuenta de una "verdad devastadora": Facebook oculta información al público y a los Gobiernos.

Frances Haugen, la primera arrepentida. La ex empleada de Facebook compareció ante el Senado de los Estados Unidos
Frances Haugen, la primera arrepentida. La ex empleada de Facebook compareció ante el Senado de los Estados Unidos

Facebook incentiva a los jovenes a no abusar de Instagram

Al mismo tiempo de las denuncias de Zhang, la red social anunció nuevos controles en sus plataformas apuntadas a proteger a niños y adolescentes buscando hacer frente a la crisis que está sufriendo su reputación. 

La idea de la compañía es poner herramientas que incentiven a los jóvenes a no abusar de Instagram o que les avisen que no es bueno que vean repetidamente el mismo contenido. Las medidas fueron anunciadas el domingo por el vicepresidente de asuntos internacionales de Facebook, Nick Clegg, que interpretan esta iniciativa como un intento de frenar las críticas recibidas por la tecnológica.

Además, Clegg explicó que Facebook puso en suspenso el desarrollo de Instagram Kids, una red social apuntada a preadolescentes, buscando introducir nuevos controles opcionales para que los adultos puedan supervisar a los adolescentes, según informó Clarín.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído