Más artículos

El presidente Trump pone en marcha la iniciativa de Inteligencia Artificial en EE.UU.

El presidente Trump pone en marcha la iniciativa de Inteligencia Artificial en EE.UU.
El mandatario firmará una orden que estimule el desarrollo y la regulación de la IA, tecnología que muchos creen que definirá el futuro de todas las cosas
11.02.2019 08.59hs Economía Digital

Los expertos de la industria de IA, la academia y el Gobierno han pedido a la administración de Donald Trump que haga del desarrollo de la inteligencia artificial una prioridad.

El presidente Trump firmará una orden ejecutiva este lunes para estimular el desarrollo y la regulación de la inteligencia artificial, tecnología que muchos expertos creen que definirá el futuro de todo, desde productos para el consumidor hasta atención médica y guerra.

Meses atrás, preocupado de que Estados Unidos no siguiera el ritmo de China y otros países, Jim Mattis, entonces el secretario de defensa, envió un memorando a la Casa Blanca pidiéndole al presidente que creara una estrategia nacional para IA.

Ahora, el Presidente está a punto de dar ese paso, aunque esta iniciativa podría no ser tan audaz como algunos esperaban.

La orden ejecutiva apunta a brindar una mejor educación a los trabajadores en el campo, mejorar el acceso a los servicios de computación en la nube y los datos necesarios para construir sistemas de IA, y promover la cooperación con potencias extranjeras, según The New York Times.

Pero la orden no reserva fondos para investigación y desarrollo de IA, y la administración proporcionó pocos detalles sobre cómo implementará sus nuevas políticas.

Los Estados Unidos están comprometidos en una guerra comercial cada vez más dura con China. Y mientras que compañías estadounidenses como Google y Amazon son líderes en el campo de IA, a los expertos les preocupa que China pueda superar al país del norte en el desarrollo de tecnologías que impulsarán los sistemas de vigilancia y las armas autónomas, así como los automóviles sin conductor y una amplia gama de servicios de Internet.

En julio de 2017, China reveló un plan para convertirse en el líder mundial en inteligencia artificial, con el objetivo de crear una industria con un valor de u$s150 mil millones para su economía para 2030, y dos ciudades chinas prometieron invertir u$s7 mil millones en el esfuerzo. Otros gobiernos también comenzaron a hacer grandes inversiones, como Corea del Sur, Gran Bretaña, Francia y Canadá.

En los Estados Unidos, el Departamento de Defensa ha acelerado los esfuerzos para adoptar IA, transfiriendo u$s75 millones de su presupuesto anual a una nueva oficina que desarrollará estas tecnologías. Otras agencias gubernamentales también tienen grandes proyectos en las obras. Pero muchos expertos se han preocupado de que los mejores talentos de los Estados Unidos se estén mudando a compañías como Google y Amazon y se alejen de las agencias gubernamentales.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain