Estados Unidos busca marcar un rumbo en cuanto a regulación de los criptoactivos, con este fin acaba de anunciar la creación de un equipo nacional con miras a lograr una mayor fiscalización de las criptomonedas.

"Necesitamos asegurarnos de que la gente pueda tener confianza cuando estén usando estos sistemas y debemos asegurarnos de que estamos preparados para erradicar el abuso que puede apoderarse de ellos", resaltó Lisa Monaco, Fiscal General Adjunta 

Monaco mencionó que el Departamento de Justicia había lanzado el Equipo Nacional de Aplicación de la Criptomoneda, es decir, una iniciativa destinada a perseguir plataformas "que ayudan a los delincuentes a lavar u ocultar sus ganancias delictivas.

Estados Unidos y el Bticoin

Mónaco citó el trabajo de su oficina contra el servicio de mezcla de Bitcoin (BTC) basado en la darknet Helix en agosto, aunque resaltó que "el gobierno de los Estados Unidos debería hacer más".  

"Queremos fortalecer nuestra capacidad para desmantelar el ecosistema financiero que permite que estos actores criminales prosperen y, francamente, se beneficien de lo que están haciendo", enfatizó.

"Vamos a hacer eso recurriendo a nuestros expertos cibernéticos y fiscales cibernéticos y expertos en lavado de dinero", añadió Monaco.

Estados Unidos y la regulación

A fines de 2020, surgieron informes de que la administración de Biden tenía preocupación por el estado del mercado de las monedas digitales.

Entre estas preocupaciones estaba la creciente presencia del yuan digital de China y la protección de los inversores.

Además, el gobierno de los EE.UU. ya propusó previamente una regla contra el lavado de dinero que requerirá que los usuarios de criptodivisas se sometan a un procedimiento obligatorio de Conozca a su cliente (KYC) si realizan una transacción de más de u$s3.000, ejecutada por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN).

¿ Se viene el comienzo de una posible legalización?

La medida fue criticada por varios actores del ecosistema, incluido Jesse Powell, CEO de Kraken, al opinar que la iniciativa va en contra de la naturaleza seudónima de Bitcoin y los demás activos.

Si bien no está claro si la regulación podría implicar una opresión importante a las criptomonedas, Charlie Gasparino, peridiodista de Fox Business remarcó que es casi imposible prohibirlas. En esta etapa, dada la masiva adopción de activos por parte de los inversores institucionales, aseveró que "las criptomonedas llegaron para quedarse".

Anteriormente, Yellen afirmó su agrado por Bitcoin y su creciente potencial. Sin embargo, desde su llegada al gobierno de Biden, su postura parece haber cambiado drásticamente.

Cree que los delincuentes utilizan BTC principalmente para llevar a cabo actividades ilegales, incluido el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero, entre otras cosas. También, al hablar sobre el uso de Bitcoin en los pagos, puntualizó en la idea de que es altamente especulativo e ineficiente en las transacciones debido a su alto consumo de energía.

Te puede interesar