Las billeteras electrónicas se consolidan como el instrumento que más crece en usuarios y transacciones. Esta tendencia surge del resultado del informe que elabora de manera mensual la Red Link, para medir el uso del dinero electrónico.

De esta manera, las billeteras electrónicas se instalan como el instrumento que más crece en usuarios y transacciones.

Por sexto mes consecutivo, se mantuvo en agosto el crecimiento de la cantidad de usuarios de dinero electrónico, a 43,3 millones, es decir, aumentó 0,5% en el mes y 14,2% en comparación con el año anterior.

Casi un tercio de ese total se sumó desde la irrupción de la pandemia de COVID-19, ya que el aislamiento social preventivo y obligatorio llevó a restringir severamente la actividad presencial en el sistema bancario.

De ese modo, se aceleró el proceso de uso de los canales de internet, tanto a través de la computadora personal en los hogares y empresas, como de los medios móviles: celulares, tabletas y notebooks.

Billeteras electrónicas

"Nuevamente ese movimiento estuvo traccionado por la aceptación y difusión de las aplicaciones asociadas a las Billeteras Electrónicas, las cuales se elevaron al récord de poco más de 4,5 millones de clientes: subió 11 por ciento en el mes y casi multiplicó por tres la cantidad registrada un año antes", remarcó el informe.

Además, en el último mes, "se destacó la posibilidad de solicitar y acceder por medio de las Billeteras Electrónicas a un préstamo bancario, funcionalidad que superó lo transaccionado en todos los canales excepto ATM, y en este caso el monto promedio solicitado se ubicó por arriba de u$s150.000, también mayor al observado en el resto de los canales", resaltó Jorge Colombatti, Gerente Comercial de Red Link.

Una vez más, la cantidad de transacciones en el conjunto de los canales electrónicos cayó en agosto 7,2% respecto del total de julio -se registraron poco más de 647 millones de transacciones a un ritmo promedio de 15 por usuario. Se trató de un fenómeno de carácter estacional, ya que se observó ese comportamiento en 4 de los 5 años de la serie.

Por el contrario, el cotejo interanual ratificó la senda expansiva con una tasa de 14,8%, la cual llevó el crecimiento acumulado de los primeros 8 meses a 22,6% respecto de igual período del año previo.

Durante agosto de 2021 se vio un aumento de 1,26% en lo que respecta a tarjetas con uso, manteniendo la tendencia de crecimiento por sexto mes consecutivo, que se puede adjudicar a un comportamiento estacional, dado que en los 2 años anteriores también se vio un crecimiento sostenido en ese período.

Billeteras electrónicas: su uso en la Argentina creció de forma exponencial en el transcurso de los últimos meses.

"El proceso de aprendizaje fue singularmente rápido, tanto por parte del cliente bancario como de las entidades que mejoraron y ampliaron sus plataformas para estar cada vez más cerca de las necesidades de la población, y provocó que, aún después de haber disminuido notablemente la crisis sanitaria, se mantuviera la tendencia a la incorporación de usuarios y el crecimiento de las transacciones", precisó.

Desde la simple consulta de saldos y movimientos, hasta las transferencias inmediatas de dinero entre cuentas propias y con terceros, pagos y cobros e inclusive operaciones de inversiones financieras, como colocaciones a plazo fijo, compra y venta de moneda extranjera, solicitud de crédito, giros y transferencias, de modo ágil e inmediato", agregó Colombatti.

"Claramente se trata de un fenómeno que tiende a profundizarse, ante la practicidad para llevar a cabo todas las transacciones monetarias y no monetarias cotidianas, sin necesidad de tener a mano ni los pesos ni las tarjetas vinculadas con la cuenta bancaria, y en muchos casos incentivados por las campañas de promociones con descuentos y ofertas que impulsan tanto las entidades como los comercios que adhieren para impulsar su negocio", completó.

Te puede interesar