La semana comenzó complicada e inusual para Facebook. Su creador, Mark Zuckerberg, no solo debe afrontar pérdidas de casi u$s6 millones por la caída masiva de las redes, sino que salió a la luz una denuncia de una exempleada, Frances Haugen en la que revela el verdadero trasfondo de la compañía.

Si bien este lunes 4 de octubre ya se conocieron parte de las declaraciones, habría más revelaciones de la exempleada que comienzan a salir a la luz. Haugen remarcó que "la firma sabe lo que pasa dentro de ella y dónde se engaña repetidamente al público sobre los efectos nocivos de sus plataformas".

Semana complicada

Haugen explicó ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y de Datos del Senado de EE.UU. que el tiempo que estuvo trabajando en la empresa se dio cuenta de una "verdad devastadora": la compañía oculta información al público y a los gobiernos.

"Los documentos que le proporcioné al Congreso prueban que Facebook engaña al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas", enfatizó.

Haugen compareció este martes ante el Subcomité de la Cámara Alta de los Estados Unidos después de las filtraciones que ella misma hizo en los últimos días al diario The Wall Street Journal. La informante reveló su identidad en una entrevista emitida el domingo con el programa "60 minutes", del canal de televisión CBS.

La denuncia

Hace aproximadamente un mes, Haugen presentó al menos ocho quejas ante la Comisión de Bolsa y Valores, alegando que la empresa oculta la investigación sobre sus deficiencias a los inversores y al público.

Haugen también compartió los documentos con The Wall Street Journal, que publicó una investigación de varias partes que muestra que Facebook estaba al tanto de los problemas con sus aplicaciones, incluidos los efectos negativos de la desinformación y el daño causado, especialmente a las niñas, por Instagram.

"Todos los días, nuestros equipos tienen que equilibrar la protección de la capacidad de miles de millones de personas para expresarse abiertamente con la necesidad de mantener nuestra plataforma como un lugar seguro y positivo", resaltó Lena Pietsch, portavoz de Facebook, en un comunicado a CNN Business después de la entrevista en "60 Minutes".

Frances Haugen , la denunciante

"Continuamos realizando mejoras significativas para abordar la propagación de información errónea y contenido dañino. Sugerir que fomentamos el contenido inadecuado y no hacemos nada simplemente no es cierto", argumentó la vocera.

Haugen renunció a Facebook en abril pasado y dejó la compañía en mayo después de entregar algunos proyectos, según un perfil en The Wall Street Journal, pero no antes de recopilar los documentos que formarían la base de la investigación de la publicación.

"Si la gente simplemente odia más a Facebook por lo que hice, entonces fracasé. Creo en la verdad y la reconciliación, tenemos que admitir la realidad. El primer paso es la documentación", completó Haugen.

Te puede interesar