Esta tarde se conoció la identidad de la mujer que trabajó en Facebook y denunció que la red social fomenta el odio. Mientras que las tres principales plataformas digitales de Facebook -Facebook, Instagram y WhatsApp- se cayeron de forma masiva cerca del mediodía, usuarios de todo el mundo reportaron problemas para acceder.

En este escenario, los papeles de la compañía fundada por Mark Zuckerberg se hundieron hasta 5,41%, y cotizaron a u$s324,45 cada uno, en Wall Street.

Sin embargo, antes del cierre de la jornada, las acciones se recuperaron y perdieron solo 4,89%, hasta los u$s3,26,23 cada una. Luego del cierre de jornada, los papeles exhiben una leve mejoría al ganar 0,60%, hasta los u$s328,20 cada uno.

Baja de acciones histórica
 
Los servicios de Facebook e Instagram volvieron a funcionar cerca de las 19:20 (hora argentina), mientras que los de WhatsApp continúan caídos.

¿Casualidad?

"Lo que vi en Facebook una y otra vez fue que había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook, y Facebook una y otra vez optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero", enfatizó Francis Haugen a "60 Minutes".

Según el sitio Downdetector, que monitorea el estado de los sitios y redes sociales más populares, el incidente que afectó a las tres plataformas que son propiedad de Mark Zuckerberg comenzó minutos después de las 12.30 (hora argentina) y el alcance era global, y mediando la tarde de Argentina aún el desperfecto no está solucionado.

En las casi tres horas que lleva caídos, la acciones de Facebook descendieron un 18,56%, provocando pérdidas millonarias. Y desde el mediodía se hizo imposible lograr un mensaje en WhatsApp, ver publicaciones o cargar contenido en Facebook o Instagram.

De esta manera, es llamativo que el apagón de las redes se produzca sin que la empresa se pronuncie sin mayores explicaciones que el servidor caído. Los primeros reportes especulaban con que se trataba de una falla de DNS.

Francis Haugen, la denunciante de Facebook

Posibles causas

El Domain Name System (Sistemas de nombres de dominio) se equipara a una guía telefónica de páginas web, puesto que se trata de una tecnología que establece la dirección de IP que debe ser utilizada cuando las personas tratan de acceder a páginas web concretas.

Otros especialistas especulaban con que fuera una falla provocada por la caída de un CDN -servicio de distribución de contenido de terceros-, ya que otros sitios importantes (como Speedtest y Twitter, en menor medida) también eran afectados.

Mientras que desde el Twitter oficial de Whatsapp informaron: "Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!"

La denuncia de Francis

El corresponsal de "60 Minutes" Scott Pelly citó un documento interno de Facebook (FB) que decía: "Tenemos pruebas de una variedad de fuentes de que el discurso de odio, el discurso político divisivo y la información errónea en Facebook y la familia de aplicaciones están afectando a sociedades de todo el mundo".

Hace aproximadamente un mes, Haugen presentó al menos ocho quejas ante la Comisión de Bolsa y Valores, alegando que la empresa oculta la investigación sobre sus deficiencias a los inversores y al público. También compartió los documentos con The Wall Street Jorunal, que publicó una investigación de varias partes que muestra que Facebook estaba al tanto de los problemas con sus aplicaciones, incluidos los efectos negativos de la desinformaciòn y el daño causado, especialmente a las niñas, por Instagram.

Haugen, quien comenzó en Facebook en 2019 después de trabajar anteriormente para otros gigantes tecnológicos como Google (GOOGL GOOGLE) y Pinterest (PINS), testificará el martes ante la subcomisión de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y Seguridad de Datos del Senado.

"He visto un montón de redes sociales, y Facebook fue sustancialmente peor que cualquier otra cosa que haya visto antes", resaltó Haugen. "En algún momento de 2021, me di cuenta de que iba a tener que hacer esto de manera sistémica, que iba a tener que sacar suficientes [documentos] para que nadie pudiera cuestionar que esto es real".

Te puede interesar