Tras los pasos de El Salvador: Brasil prepara un proyecto de ley para que el Bitcoin sea una moneda legal

Tras los pasos de El Salvador: Brasil prepara un proyecto de ley para que el Bitcoin sea una moneda legal
Diferentes legisladores del país se encuentran trabajando en proyectos de ley para que la criptomoneda se aceptada como medio de pago
Por iProUP
07.10.2021 08.45hs Economía Digital

El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar al Bitcoin como una moneda de curso legal. Pero podría dejar de ser el único en breve.

Es que una nación de la región tiene diferentes proyectos muy avanzados referidos a la temática y podrían llegar a ser tratados en el Congreso en poco tiempo.

Se trata de Brasil, donde al menos 14 políticos han manifestado su interés en promulgar legislaciones similares a la aprobada en El Salvador para hacer de Bitcoin moneda de curso legal, y muchos de ellos ya están llevando a cabo acciones en este sentido.

Al respecto, el parlamentario Aureo Ribeiro manifestó en una entrevista radial que los borradores de la legislación también apuntan a acabar con los delitos financieros con cripto.

"Pronto se podrá comprar casas, autos e incluso una hamburguesa de McDonald’s con Bitcoin, luego de la aprobación de su ley, lo que sucederá pronto", vaticinó el diputado.

el parlamentario Aureo Ribeiro afirmó que BTC pronto tendrá valor de compra
El parlamentario Aureo Ribeiro afirmó que BTC pronto tendrá valor de compra

El Proyecto de Ley 2.303 / 15

La semana pasada se aprobó el informe final elaborado por el diputado Expedito Netto donde se contempla la reglamentación de "monedas virtuales".

Y tras conseguir dictamen, ahora será discutido en el pleno de la Cámara de Diputados.

Ribeiro espera que en el Congreso se produzca un debate donde se separe "el trigo de la paja" para que BTC "sea moneda de cambio".

"Los brasileños están usando Bitcoin en muchos lugares, con la posibilidad de comprar, vender e invertir en este sector. Pero el mercado aún no está regulado y por lo tanto no tiene reconocimiento legal. Eso es lo que se busca cambiar con la legislación", agregó el legislador.

Al respecto explicó que en el Congreso "debatiremos unos años para llegar a un texto que reconozca este activo, que permita su transacción en nuestro país, y que será regulado por una agencia gubernamental, porque trabajaremos con el Banco Central y la CVM (Comisión de Valores Mobiliarios), dependiendo de cómo se reconocerá este activo: como valor o moneda de uso diario".

El proyecto de ley que obtuvo dictamen endurece significativamente las penas por delitos financieros que emplean criptomonedas como Bitcoin
El proyecto de ley endurece significativamente las penas por delitos financieros con monedas digitales

Contra delitos financieros

El proyecto de ley que obtuvo dictamen endurece significativamente las penas por delitos financieros que emplean criptomonedas como Bitcoin.

Las últimas enmiendas regulatorias que sumó el borrador de ley 2303/15 incrementan las multas de un tercio de la cantidad de dinero lavado a dos tercios.

El proyecto de ley también propone aumentar las penas mínimas de prisión de tres a cuatro años y aumentar la pena máxima de prisión de 10 años a 16 años y ocho meses, además de una multa.

 "Con la falta de regulación, la gente no tiene a dónde acudir. El mercado avanzará y se ajustará en Brasil. Ya no habrá especuladores que utilicen la tecnología para engañar a millones de brasileños", concluyó Ribeiro.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído