Los proyectos de Atómico3 y Atómico29 que impulsa Pablo Rutigliano, presidente del Mercado de Metales y Futuro, tiene cada vez más apoyo en la región y espera el impulso que necesita de las autoridades nacionales para seguir tomando forma.

Se trata de un proyecto de criptomonedas con paridad a un activo en particular, conocidas también como stablecoins para así, evitar la volatilidad de otras divisas como Bitcoin. 

Mientras que Atómico3 planea ser un token atado a las reservas de litio, Atómico29 estará en paridad con las reservas de cobre en el país, en una iniciativa de "tokenización" de ambos materiales que aportan a la expansión de la electromovilidad como energía del futuro.

"Esos fondos están regulados y tienen como objetivo el desarrollo de la explotación minera del mineral y proyectos de fabricación de baterías para todos los dispositivos que integran el ecosistema de la electromovilidad", resalta a iProUP el Rutigliano, quien también es economista.

Atómico 3 y Atómico 29, los proyectos de criptomonedas ligados al cobre y al litio respectivamente. Imagén: MDZ Online

Según el directivo, "las inversiones del fideicomiso se destinarán a Pymes mineras, tecnológicas y de servicios, impulsando y concatenando a la electromovilidad sobre una visión de futuro de energías limpias en la economía".

El primer gran paso, fue la creación y desarrollo del "Mercado de Metales y Futuros", que Rutigliano preside, y también la firma de acuerdos con las cámaras mineras de Chile, Bolivia y Perú. Eso posibilitó determinar los diferentes vectores de la demanda y oferta de litio regional que se proyectarán sobre la electromovilidad en el marco del cambio de la matriz energética mundial.

"Consiste en la tokenización de este metal a través del ecosistema Blockchain, que debutará a un precio teórico de u$s108 fijado para el lanzamiento y que consideramos que será atractivo para los inversores y usuarios avocados al litio", adelantó el dirigente.

Y resalta que, con esta iniciativa, empezaron a buscar la manera de darle un vector de trazabilidad en nuestra región a este insumo, una herramienta que permita generar un ecosistema, un planteo económico y que construya confianza y valor frente a la mala performance de la economía regional latinoamericana.

Acuerdo con el agro 

Si bien el proyecto todavía no está funcionando en su totalidad, recientemente se dio a conocer que la firma cerró un acuerdo con AgroToken, la empresa dirigida por Eduardo Novillo Astrada, que proveerá la tecnología sobre la cual se montará.

El convenio se firmó con el objetivo de capitalizar el expertise que AgroToken tiene en este mercado de las criptomonedas. "Ellos ya lanzaron una propuesta de tokenización de soja con muy buenos resultados y les interesó mucho la iniciativa que estábamos llevando adelante en el Mercado de Metales", explica Rutigliano, en diálogo con iProfesional.

Así, la empresa que hoy en día tokeniza los silobolsas tendrá un 25% de participación en el proyecto de Atómico3. "Es muy positiva su incorporación como partners porque ellos ya estaban desarrollando una propuesta similar realcionada a otro commodity en el sector del agro", destaca Rutigliano.

Atómico3 busca fijar un precio regional para la explotación del litio.

Adecuación regulatoria y de capitales

En ese sentido, detalla que juntos armaron el flujo grama de las mineras que van a ser tokenizadas y están trabajando en la evaluación de los cumplimientos normativos correspondientes para presentar la propuesta de tokenización del litio a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que es el organismo que debe aprobar el proyecto y poder ofrecerlo al mercado.

Pero esa no es la única novedad que marca la evolución de esta criptomoneda impulsada por Mercado de Metales, sino que, además, siguen trabajando en fortalecer la robustez de capital de Atómico 3 y Rutigliano anticipa que "tenemos algunos acuerdos con una compañía minera internacional que tiene un plan de desarrollo de inversiones de u$s44 millones en el sector minero y está enfocado en la explotación del litio".

Así, el especialista en minería y criptomonedas destaca que tienen tres líneas de acción dentro de este proyecto y en las que están trabajando fuertemente:

Asimismo, informa que han avanzado en un acuerdo con la Cámara Británica y también estuvieron trabajando en negociaciones con la Provincia de Chubut.

Así, los focos de este momento en los que Rutigliano tiene puesto sus esfuerzos son: un plan de inversión grande, el afianzar lazos con el nuevo socio estratégico tecnológico y la búsqueda de acuerdo con entidades locales y del exterior, como Bolsas Y Mercados de Argentina (BYMA), un actor estratégico en el mercado de capitales argentino.

Te puede interesar