Luego de la movida de China, ¿cuál es la postura del gobierno de Joe Biden respecto a las criptomonedas?

Luego de la movida de China, ¿cuál es la postura del gobierno de Joe Biden respecto a las criptomonedas?
Hasta ahora han sido mixtos los mensajes de la administración Biden respecto a su postura sobre las criptomonedas, pero nueva postulación decanta en contra
Por iProUP
25.09.2021 16.13hs Economía Digital

La administración del presidente Joe Biden ha postulado a la profesora de leyes, especializada en área de finanzas, Saule Omarova, para presidir la Controlaría de la  Moneda de Estados Unidos (OCC por sus siglas en inglés), ente encargado de la vigilancia y regulaciones del sector bancario. Omarova ha demostrado estar en contra  Bitcoin y las criptomonedas, así como de la banca privada.

El adelanto sobre la postulación de Omarova lo dio a conocer Bloomberg este miércoles 22 de septiembre. El portal asegura que la nominación oficial se dará a conocer  esta misma semana, luego de confirmar el hecho a través de fuentes familiarizadas con el proceso de nominación.

Omarova no cree que Bitcoin dé aportaciones a las finanzas del país, comentando a través de su Twitter personal que esta criptomoneda «refleja» el declive del poder  estadounidense a nivel económico.

Omarova ha dejado claro que Bitcoin es parte del problema en el declive económico que actualmente sufre Estados Unidos. Fuente: Twitter/STOmarova
Omarova ha dejado claro que Bitcoin es parte del problema en el declive económico que actualmente sufre Estados Unidos. Fuente: Twitter/STOmarova

Junto con una postura anti Bitcoin, Omarova también considera que la banca privada tiene demasiado poder, lo que no permite el crecimiento económico de Estados Unidos.  Según diferentes analistas, la profesora Omarova apuesta más a la política dirigida hacia los bancos centrales y no hacia la banca privada. Esto teniendo en cuenta que,  de ser elegida, sería la directora del ente encargado de las regulaciones bancarias.

Omarova, de llegar a ser elegida, se uniría a la lista de funcionarios que no ven con buenos ojos a Bitcoin. Como es el caso de la senadora demócrata Elizabeth Warren,  que consideró a la criptomoneda como un «peligro» para el sistema financiero actual.

Omarova entraría a formar parte de la lista de servidores públicos una vez se dé la aprobación por parte del Senado.

Controlaría de la  Moneda de Estados Unidos
Controlaría de la moneda de Estados Unidos, poderosa institución que regula el mercado

Sin embargo, si bien el organismo posee una mayoría demócrata, partido afín al presidente Joe Biden, queda ver la actuación de la banca privada y las presiones que  ejerzan. Esto debido a que este sector ha realizado grandes aportaciones dentro del Senado para ambos bandos, y en este caso, Omarova ha lanzado comentarios en contra  de lo que representan los bancos privados, como es el caso de JP Morgan.

Escenario político contra Bitcoin en Estados Unidos

Elizabeth Warren, senadora que comentó que Bitcoin es un peligro, solo es parte de una lista de políticos que han fijado su postura en contra tanto de Bitcoin como del  ecosistema de las DeFi.

En mayo de este año, el recien asignado nuevo director de la OCC, Michael Hsu, comunicó que se deberían ejecutar revisiones sobre las políticas actuales en el ámbito de  las criptomonedas, considerándolo una prioridad para el ente regulatorio.

En julio pasado se conoció que se estaría preparando un proyecto de ley dentro del Senado, que establecía cobrar más impuestos a desarrolladores y mineros de  criptomonedas, a través del seguimiento de las transacciones entre exchanges de los ciudadanos estadounidenses.

No obstante, si bien parece un panorama desalentador para Bitcoin en EE. UU. hay senadores, como es el caso de Cynthia Lummis, pro bitcoin, quien ha comentado que el  gobierno trabaja para impulsar bitcoin dentro de la nación.

Fuente: Criptonoticias

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído