Algunos expertos tienen previsiones asombrosas respecto a la Inteligencia Artificial, uno de ellos es Kai-Fu Lee, cuyas ideas aparecen en su libro AI 2041. Lee es, actualmente, presidente y director ejecutivo de Sinovation Ventures, una tecnológica líder que se centra en el desarrollo de la próxima generación de empresas chinas de alta tecnología. En 2009, fue presidente de Google China y ocupó cargos ejecutivos en SGI y Apple.

El doctor Lee posee varios otros méritos, tales como haber fundado Microsoft Research China, que fue nombrado por el MIT Technology Review como el laboratorio de investigación más popular.

Más tarde fue renombrado como Microsoft Research Asia, instituto que capacitó a la gran mayoría de los líderes de inteligencia artificial en China. Además, es copresidente del Consejo de Inteligencia Artificial del Foro Económico Mundial por lo que sus pronósticos deben ser tenidos muy en cuenta. 

Un software dará el diagnóstico de los enfermos

La medicina será uno de los campos que más se revolucionará gracias a la Inteligencia Artificial. Según Lee se desarrollará la medicina de precisión y los médicos se dedicarán a validar los diagnósticos de un software. Según el expresidente de Google esto no hará que los profesionales médicos sean prescindibles sino que les permitirá dar los cuidados que los pacientes necesitan.

La educación cambiará mucho gracias a la Inteligencia Artificial

La educación cambiará, y mucho. Los estudiantes recibirán educación a medida dirigda por la inteligencia artificial: los maestros solo se deberán preocupar por lograr que los alumnos obtengan suficientes habilidades y pensamiento crítico.

Las tareas del hogar, estima Lee, ya no serán cosa de humanos; la presencia de coches eléctricos en las calles y en las carreteras se multiplicará, y las operaciones de mercado, sobre todo aquellas que tienen que ver con acciones y materias primas, serán igualmente transformadas. 

Si bien el experto afirmó que la mayoría de los cambios que provocará la inteligencia artificial de los próximos 20 años serán positivos, también habrá algunos negativos, tales como la posibilidad de ampliar la difusión de fake news, las cuales podrían ser utilizadas por los gobiernos para controlar a la población, alertó Lee. 

La inteligencia artificial generará una riqueza sin precedentes

Según el sitio web, la inteligencia artificial "generará una riqueza sin precedentes, revolucionará la medicina y la educación a través de la simbiosis hombre-máquina y creará nuevas formas de comunicación y entretenimiento". 

Los robots se encargarán de la medicina de precisión

Sin embargo, Lee cuenta en su libro AI 2041 que "al liberarnos del trabajo rutinario, la IA también desafiará los principios organizativos de nuestro orden económico y social. Mientras tanto, traerá nuevos riesgos en forma de armas autónomas y tecnología inteligente que hereda el sesgo humano".

El experto cuenta sus pronósticos para el año 2041 a través de 10 historias cortas con argumentos como estos, según reveló el sitio Business Insider: 

Te puede interesar