Así lo afirmó la presidenta de la UTE, Silvia Emaldi, en el VII Congreso LATAM Renovables.

De acuerdo a BNAmericas, la funcionaria afirmó que las empresas pueden usar estos certificados para demostrar que usan electricidad de fuentes renovables en la  producción de sus bienes y servicios. «Muchas de las multinacionales que ya están en Uruguay están requiriendo estos certificados», dijo Emaldi.

Los certificados de energía renovable especifican, de forma segura y trazable, que la energía recibida por un cliente fue producida con fuentes renovables. Hay empresas  en Uruguay que tienen sus empresas matrices en otros países que vienen solicitando este tipo de certificados.

Uruguay no es ajeno a haber utilzado tecnología blockchain para emisión de certificados

Se espera que antes de finales de año, esté listo un decreto con los lineamientos de la Secretaría Nacional de Energía de Uruguay, para que las empresas demuestren que  utilizan electricidad de fuentes renovables para la producción de bienes y servicios.

Blockchain basada en Ethereum

Ya en noviembre de 2020, la presidenta de la UTE, acompañada del gerente de Planificación y Medio Ambiente de la UTE, Pablo Mosto, había dado detalles sobre las  características de la blockchain que será usada por la agencia para la emisión de los certificados de energía limpia

Se trata de la Energy Web Chain, propuesta por la Energy Web Foundation (EWF), la cual se dedica al desarrollo de esta blockchain para el sector eléctrico. Energy Web  Chain es una blockchain pública de código abierto basada en Ethereum, aunque usa el mecanismo de consenso de Prueba de Autoridad (P-o-A).

"La Energy Web Chain, en su instancia actual, es una red de acceso público con validadores autorizados alojados por las organizaciones afiliadas a la EWF. Se basa en un  consenso de Prueba de Autoridad, con capacidad para una mejora de 30 veces en rendimiento y entre 2 y 3 órdenes de magnitud de menor consumo de energía, en comparación  con Ethereum", Electric Web Foundation.

De esta forma se da otro paso para clarificar la administración de la energía en Uruguay

«Además de la tradicional seguridad jurídica y las políticas de promoción económica-financiera, Uruguay puede ofrecer a los inversores internacionales energía eléctrica  competitiva y limpia», afirmó la presidenta de UTE.

El sector energético en Uruguay ha usado con anterioridad software basado en blockchain para automatizar los procesos de exportación de energía eólica. Se usó una blockchain basada en Hyperledger Fabric, con nodos administrados por los productores de energía y por la  comercializadora. Un contrato inteligente chequea el precio de la energía en tiempo real y registra su destino, tomando en cuenta el mejor precio al cual puede  venderse.

Fuente: Criptonoticias

Te puede interesar