Más artículos

¿Cómo es el ranking de venta por e-commerce y qué puesto regional ocupa Argentina?

¿Cómo es el ranking de venta por e-commerce y qué puesto regional ocupa Argentina?
Durante el primer semestre de 2018, el ecommerce en Argentina superó los 97.000 millones de pesos en facturación, lo que representa un 62% del 2017.
14.02.2019 08.30hs Economía Digital

Año a año, el comercio electrónico demuestra un crecimiento exponencial, posicionándose como uno de los sectores protagonistas de la economía global. Por ejemplo, durante el primer semestre de 2018, el ecommerce en Argentina superó los 97.000 millones de pesos en facturación, lo que representa un 62% de todo lo facturado en 2017.

Este, como otros datos, se reflejn en el reporte anual #NubeCommerce, presentado por la plataforma para tiendas online, Tienda Nube. En este informe, la empresa revela los principales resultados y tendencias del sector.

A contramano de lo que sucedió a nivel país durante todo 2018, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) reveló que 9 de cada 10 argentinos ya compraron online al menos una vez en su vida. Esto refleja la madurez de un mercado que promete seguir creciendo.

Además, durante los primeros seis meses de 2018, hubo en el país dos compras online por segundo y los argentinos gastaron más de 370.000 pesos por minuto.

Asimismo, para el primer semestre de ese año, la CACE registró un aumento del 59% en las órdenes de compra en comparación con el mismo periodo de 2017. En cuanto a fechas especiales, las tiendas Nube superaron los 100 millones de pesos en ventas durante CyberMonday, un 97% más que la edición del año anterior.

Por su parte, de acuerdo a estimaciones de Linio, América Latina aportó el 3% de la facturación del comercio electrónico mundial (número que ascendería a 3,5% en 2019). Brasil llevó la delantera con más de 19.000 millones de dólares en facturación anual, seguido por México con 17.000 millones de dólares, luego Chile con casi 6.000 millones de dólares, mientras que Argentina se ubicó en el cuarto lugar con un poco más de 4.000 millones de dólares de ingresos.

El balance de Tienda Nube revela que, tal como viene sucediendo en los últimos años, el gigante del continente asiático, China, se coronó como el país que mayor facturación anual en ecommerce presentó durante 2018, con 636.087 millones de dólares según datos arrojados por el Índice Mundial de Comercio Electrónico. Luego le siguen Estados Unidos con 504.582 millones de dólares y Reino Unido, con 86.450 millones de dólares.

Otro de las tendencias a destacar es que las redes sociales se han vuelto las principales aliadas del ecommerce.  El 93,8% de las tiendas sondeadas asegura que usa Instagram para difundir su marca, mientras que el 87,6% también lo hace a través de Facebook. Y WhatsApp se convirtió en el primer canal que usan las tiendas encuestadas para promocionar sus productos o servicios.

En esta misma línea, y según los datos que arroja el portal de estadísticas Statista, la población argentina es la tercera más activa en redes sociales de toda América Latina, con una penetración del 70%. La preceden Uruguay (72%) y Chile (71%).

La novedad del uso de las redes sociales respecto de 2017 es WhastApp, que según datos de Tienda Nube aparece en tercer lugar con un 39,5%, luego le siguen Twitter (9%) y otras redes sociales (5,8%).  

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar