Herramientas que marcan la diferencia al momento de exportar a China

Herramientas que marcan la diferencia al momento de exportar a China
China es un destino importante para las empresas argentinas. Conocé las diferentes propuestas de ICBC para facilitar las operaciones de comercio exterior
Por iProUP
16.09.2021 09.00hs Economía Digital

Con un mercado que representa a millones de consumidores ávidos de adquirir productos nuevos y de primera calidad, China se fortalece a nivel mundial, posicionándose, en el caso de la Argentina, como el segundo destino de las ventas globales del país.

Ante los pronósticos optimistas en cuanto al crecimiento del comercio bilateral de cara a los próximos años, las empresas locales se encuentran ante el desafío de explorar y llegar a este interesante mercado.

Claro que, para penetrar en el mercado asiático, es clave prepararse, como así también utilizar todas las herramientas y puentes que faciliten las operaciones.

En este sentido, Paula Ortegagerente de Productos de Comercio Internacional de ICBC, cuenta: "desde nuestro banco venimos trabajando para que las compañías argentinas puedan posicionar y comercializar sus productos en un mercado tan atractivo y pujante como el chino, pero que también presenta múltiples desafíos."

Tal como enfatiza la ejecutiva, "dado el origen de capital de ICBC, somos un puente natural de negocios con China y nuestra posibilidad de poner a las empresas argentinas en contacto con compradores asiáticos es una gran ventaja competitiva".

Los pilares

La estrategia que el banco viene trabajando desde hace algunos años, se apoya, fundamentalmente, en los siguientes pilares.

El más atractivo es, sin dudas, ICBC Mall China. "A fines de 2020 lanzamos el pabellón argentino en el marketplace ICBC Mall, en China, con la posibilidad de conectar los productos argentinos con 150 millones de usuarios que están registrados, de los cuales unos 7 millones transaccionan mensualmente", explica.

"Así –continúa Ortega- nos convertimos en el único banco que pone a disposición de sus clientes exportadores, ya sean grandes compañías como pymes, un marketplace para vender sus productos en este mercado tan importante y ávido de productos de alta calidad. Es, sin dudas, una herramienta sumamente novedosa, única en el mercado y disruptiva, que hace que sea nuestro gran diferencial".

La segunda herramienta que ofrece el banco es ICBC Business Matchmaker, una plataforma para que las empresas argentinas se conecten con contrapartes, ya sea en China o en cualquier país donde ICBC tenga una sucursal.

Se trata de una plataforma de negocios complementaria a ICBC Mall China y especialmente interesante para las pymes ya que pueden publicar sus productos, servicios y necesidades, contactarse con contrapartes interesados, tener reuniones online y concretar negocios.

El tercer pilar, en tanto, son las misiones comerciales, donde se destaca el Premio ICBC Comercio Exterior con el que se reconoce a aquellas empresas que tengan una actuación destacada en el segmento, ya sea por innovación, presencia en los mercados internacionales, mejoras técnicas y creativas e incluso, por su contribución al empleo.

"Se trata de un concurso abierto con un atractivo primer premio: una misión comercial a China de la mano de ICBC en la que organizamos reuniones con eventuales compradores", agrega.

Y, el cuarto pilar, es Fundación ICBC, en su rol de asesorar y orientar a las empresas en sus primeros pasos exportadores.

"Son distintas maneras de hacer los puentes. En ICBC Mall China, las empresas pueden poner sus productos en la vidriera para que el consumidor chino los adquiera, en tanto que ICBC Business Matchmaker es un paso anterior y es clave para concertar posibles negocios, al igual que las ferias internacionales", resume Paula Ortega.

Y, respecto a Fundación, agrega: "Es un pilar muy importante que no ayuda solo a nuestros clientes sino también a nivel país ya que se trata de una escuela de formación de exportadores, que tiene, entre sus objetivos, orientar a las empresas en sus primeras ventas al mundo y ayudarlas en el camino de la diversificación para llegar a nuevos mercados o destinos".

En pararelo, desde 2007 el banco cuenta con ICBC Multipay Comex, una plataforma de online banking a través de la cual los clientes ICBC pueden realizar todas las operaciones vinculadas a sus exportaciones. "Es una plataforma muy completa, sumamente ágil y amigable y donde el cliente encontrará toda la información que necesita, incluso sobre aspectos regulatorios, normativas y disposiciones que debe cumplir. Realmente es muy efectiva a nivel operativo", resume Ortega.

Respecto a otro punto clave, como es la financiación, ICBC ofrece una línea crediticia junto al Gobierno nacional. Según detalla la ejecutiva, "se trata de un programa integral de promoción de exportaciones que apunta a las pymes interesadas en exportar a China, con tasas de interés subsidiadas y muy atractivas".

"Dado que la idea es estimular las exportaciones argentinas a China, no es necesario que sean clientes del banco, pero deben estar calificadas como SEPYME", apunta.

En relación al asesoramiento, un punto vital de toda estrategia exportadora, cada empresa que opera con el banco cuenta con la asistencia de un equipo de expertos: un oficial de negocios, un oficial de Comercio Exterior y también, un Oficial Operativo de Comercio Exterior (OOCE), este último, con base en plazas estratégicas como Mendoza, Córdoba y Rosario. Es a partir de estos centros operativos que atienden en forma operativa al resto de las sucursales, pudiendo brindar asesoramiento profesional a empresas de cualquier rama de actividad y tamaño, en todo el país.

Según remarca la gerente, la experiencia del equipo es un gran diferencial, para luego agregar que está demostrado que el fortalecimiento del comercio exterior tiene un impacto importante en la calidad de vida de las personas.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído