En 2010, Brian Klahr y Agustín Perelman tenían 22 años y crearon Cuponstar, un sitio que ofrecía descuentos y ofertas en productos y servicios para particulares.

Fueron varios los emprendimientos similares, tanto a nivel local como a nivel global, por lo que aquella época marcó un auténtico "boom de las cuponeras".

Sin embargo, fue complicado que la gente utilizara cupones digitales en esa época porque lo típico era usar cupones impresos o tarjetas plásticas de descuentos.

Con la aparición de los smartphones y el 4G la adopción se aceleró y la tecnología dejó de ser una barrera para usar la plataforma. 

 

"El emprendimiento comenzó con un modelo de negocio Business to Customer (B2C). Ofrecíamos descuentos al consumidor final a través de Cuponstar.com, pero nos dimos cuenta de que el modelo no era rentable", recordó Klahr, licenciado en Dirección de Empresas de la Ucema.

"Luego de varios años de pruebas, nos dimos cuenta que las empresas estaban dispuestas a invertir en su personal ofreciendo beneficios y cupones a sus empleados o clientes. Pivoteamos un modelo de negocio Business to Business (B2B), que es lo que hacemos hoy en día: ofrecer beneficios corporativos", añadió.  

Perelman es ingeniero Industrial recibido en la Universidad de Belgrano y es la otra pata del dúo que dirige la firma que espera cerrar 2021 con una facturación de u$s2 millones, el doble de 2020, y entre cuyos clientes se encuentran firmas de la talla de Coca-Cola, Visa, Farmacity, IBM, Techint, Pepsico, DirecTV, McDonalds, Burger King, Starbucks e YPF.

Reinventarse en pandemia

El detonante del cambio fue la pandemia de Covid-19. "Los primeros meses fueron durísimos. La mayoría de los comercios con los que trabajábamos estaban cerrados y, por ende, nuestra propuesta de cupones quedó obsoleta. Perdimos 50 clientes en las primeras tres semanas y justo estábamos en pleno proceso de migración de la plataforma con un objetivo muy ambicioso de poder duplicar la cantidad de clientes que teníamos", afirmaron los emprendedores. 

Pero ambos no se quedaron quietos a pesar de la adversidad y buscaron aprovechar las oportunidades que aparecían en medio de la crisis. Desarrollaron nuevos módulos para ofrecer a través de la plataforma con contenidos enfocados exclusivamente en el bienestar de los empleados, tales como yoga, meditación online o workshops virtuales con temáticas relativas al crecimiento personal. "Esto nos permitió ofrecer otros tipo de beneficios sin tener que depender de la apertura de los comercios", remarcaron.

Hoy, Cuponstar posee 43 empleados y se transformó en una plataforma que ofrece beneficios corporativos para empleados y clientes de empresas. "La primera plataforma que desarrollamos no la pensamos para lo que terminó siendo. Tuvimos grandes problemas al querer personalizarla para cada cliente (empresas)", agregaron.

"Tuvimos que volver a desarrollar toda la plataforma desde cero. Aprovechamos esa oportunidad para hacerla escalable y desarrollar nuevos módulos para ofrecer servicios adicionales tales como comunicación interna, wellness y actividades recreativas para los empleados", aseguraron los emprendedores.

Página web de Cuponstar

A partir de julio del año pasado recuperaron clientes a medida que se empezaron a abrir comercios y empresas. "A raíz de la incorporación del trabajo online, supimos sacar provecho al hecho de que las empresas comenzaron a contratar servicios de manera 100% online, comenzamos a analizar otros mercados y a desarrollar alianzas para poder expandirnos a otros países", subrayaron.

El primero de ellos fue Uruguay, a mediados de 2020, y después lanzaron en Chile, tras una inversión de más de u$s 100.000, destinados al desarrollo, armado de equipos comerciales, estructuras legales y marketing.

Además de Argentina, Uruguay y Chile, la firma opera en Perú y México, y próximamente, en Colombia. Con una plataforma global de cupones online, puede ofrecer el servicio en cualquier país de América Latina. Los pasos siguientes serán aterrizar en Brasil para luego dar el salto a Europa y Estados Unidos. Actualmente, Cuponstar posee 500 clientes en el país y unos 50 en el exterior. 

"Esperamos terminar el año con 250 clientes nuevos y en este momento estamos desarrollando un sistema de puntos para que las empresas puedan reconocer y premiar a sus empleados y clientes. Nuestra plataforma es muy versátil. Se adapta muy bien a lo que la empresa necesite en términos de beneficios. Tenemos desarrollados más de 2.000 beneficios en Latinoamérica en las principales marcas de cada país", concluyeron en una entrevista dada al sitio forbesargentina.com.

Te puede interesar