Ya se pueden comprar en la Argentina más de veinte modelos que poseen motorización ecológica y similares con una notable reducción arancelaria, la cual se extenderá hasta marzo de 2023. El Gobierno extendió la vigencia de la reducción y la eliminación de aranceles para la importación de vehículos híbridos, eléctricos y a hidrógeno a través del decreto 617/2021. 

Cuestión de cupo

En total fueron 4.500 unidades el cupo recibido por las automotrices para el próximo año y medio. De ellos, 4275 podrán ser importados por terminales radicadas en el país y las 225 restantes quedarán en reserva para compañías importadoras. 

El tributo rebajado para estos vehículos es el que se denomina "extrazona" y que incluye autos de importación que llegan de países sin acuerdos de comercio bilaterales. Básicamente cualquier auto que no venga de Brasil, Uruguay, Colombia o México entra dentro de esta legislación. 

El "extrazona" es distinto al "impuesto al lujo", que afecta a todos los vehículos -indistintamente su motorización- con precios de venta al público superiores a los 3,12 millones de pesos y hay más de 170 modelos 0 km que son impactados por el mismo.

El tributo rebajado para estos vehículos es el que se denomina "extrazona"

Modelos "verdes" con rebaja impositiva

Este listado incluye solo a los modelos que se venden en la actualidad en el país. En los meses que viene la lista se extenderá con el agregado del DS 7 Crossback E-Tense, el Volvo XC40 híbrido, el Fiat 500 híbrido, el Renault Zoe eléctrico, entre otros vehículos ecológicos que serán lanzados en la Argentina. 

Renault Kangoo Z.E.

Para los modelos listados, el arancel baja del 35% al 5% en el caso de los híbridos o híbridos enchufables totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas. Y del 35% al 2% en los vehículos eléctricos o a hidrógeno totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas.

Para entenderlo con un ejemplo, un Nissan Leaf paga un 2% (en vez del 35% "extrazona") porque se trata de un auto 100% eléctrico que llega importado y terminado. En el caso de una Ford Kuga paga un 5 por ciento porque es una camioneta híbrida que llega importada y terminada.

Dos de los modelos híbridos más vendidos del país son el Toyota Corolla y el Toyota Corolla Cross, que no están en la lista porque están fabricados en Brasil, país que posee un acuerdo bilateral de comercio con la Argentina y por lo tanto no les afecta el impuesto "extrazona". 

A su vez, se mantiene el descuento total de arancel para los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o a hidrógeno semidesarmados (SKD) o totalmente desarmados (CKD), con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas, aunque en la Argentina no se ensamblan -por ahora- modelos ecológicos. La primera podría ser la futura Hilux híbrida, según informó Clarín. 

Te puede interesar