Los mercados celebran el resultado de las PASO: suben más de 15% las acciones argentinas en Wall Street

Los mercados celebran el resultado de las PASO: suben más de 15% las acciones argentinas en Wall Street
Los papeles de los bancos arrancaron 15% arriba en el "pre-market" ya que el contundente triunfo opositor superó todas las expectativas
Por iProUP
13.09.2021 08.54hs Economía Digital

El contundente triunfo de la oposición en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) motivó este lunes una fuerte suba de los precios de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street.

En el denominado "pre-market", los papeles de los bancos Galicia y Macro suben entre 16 y 8%, y el grupo Pampa subía 10%. Se trata de los más líquidos y por lo tanto los que más temprano reaccionan a las noticias, en este caso buenas a ojo de los inversores.

Estos primeros movimientos del día, con poco volumen aún, serían un indicio de cuál va a ser la tendencia de los activos financieros una vez que suene la campana de Wall Street, a las 10.30 hora Argentina.

os papeles de los bancos arrancaron 15% arriba en el
Los papeles de los bancos arrancaron 15% arriba en el "pre-market"

Lo que se observó en las últimas ruedas -desde hace algo más de un mes, puntualmente- es que los papeles privados subieron muy fuerte al compás de las encuestas que daban un resultado "parejo".

En el "premarket" también se registran subas fuertes en YPF (casi 4% de mejora), Pampa Energía gana casi 9%, un porcentaje casi similar al de Telecom.

El mercado se comporta en forma inversa a lo sucedido en las PASO del 2019, cuando la victoria kirchnerista asestó un durísimo golpe a los ADR argentinos, que sufrieron una caída histórica superior al 55% en dólares en una sola jornada. Ahora todo se dio vuelta y los inversores festejan la derrota kirchnerista, aunque habrá que esperar las legislativas para confirmar el resultado. Con los números surgidos de las urnas, el Gobierno podría perder mayoría en el Senado y dejaría de ser la primera minoría en Diputados.

De esta forma, se imponen límites a la ofensiva en temas sensibles como la reforma judicial o la sanción de nuevos impuestos contra los patrimonios.

Qué pasará con el dólar

La gran incógnita ahora es qué puede pasar con el tipo de cambio, en todas sus versiones.

Este festejo en los mercados también debería trasladarse a una mayor tranquilidad en el dólar, que la semana pasada había tocado los $ 188, mientras que la brecha cambiaria subió hasta el 90%.

Tras el resultado de las PASO, Se registran subas espectaculares, que consolidan la mejora que se venía registrando el último mes
Tras el resultado de las PASO, se registran subas espectaculares, que consolidan la mejora experimentada el último mes

Por eso, para el corto plazo se espera mayor tranquilidad en el dólar y posiblemente el Central deje de perder reservas. Para adelante, dependerá mucho del aumento del gasto, el déficit y cuántos pesos estará dispuesto a emitir el Gobierno para llegar mejor a las elecciones de mediados de noviembre.

El Banco Central estuvo vendiendo a importadores y gastando divisas en el mercado financiero para mantener a raya los precios de los dólares contado con liquidación y Bolsa, que son los que definen la "brecha cambiaria" con el oficial. Esa brecha, que llegó a achicarse al 40% en marzo cuando entraba con fuerza los dólares del campo, se amplió a cerca del 90% en estos días.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído