Sitio de Tiendas nació hace solo 9 meses. Durante este breve recorrido hemos podido interactuar con más de 300 interesados en cotizar sus negocios digitales. Este intercambio nos proporcionó información valiosa que permite ir delineando diferentes perfiles del emprendedor digital argentino.

Si segmentamos los negocios por antigüedad, vemos que los que tienen menos de 1 año de operación representan el 34%, los que tiene entre 2 y 5 años equivalen al 44%, y los que cuentan con más de 6 años de operación alcanzan 22% del universo total.

El segmento más nuevo fue empujado por la pandemia y evidencia características que se repiten en los diferentes casos, tales como origen, estructura de la organización y motivo por el cual desean vender el negocio.

Otra conclusión general vinculada a la ganancia neta es que, en líneas generales, a mayor antigüedad del emprendimiento, mayor es el ingreso.

Primer Grupo

Presenta ganancias anuales promedio de $700.000 pesos argentino. En esta categoría, los propietarios no consideran como un gasto el sueldo de quien lleva adelante el negocio -que en la mayoría de los casos es el propio emprendedor-.

Por lo cual, el número resulta algo engañoso, ya que la ganancia mensualizada de $58.000 podría considerarse como una especie de salario mensual por este  "autoempleo" que, en poco tiempo y con mínima inversión  logró generar.

En este segmento, el principal motivo de venta se debe al crecimiento del negocio, ya que quienes lo crearon, suelen tener otra actividad de tiempo completo que ofrece ingresos más importantes y la mayor carga horaria por parte del emprendimiento se vuelve una complicación.

En esta instancia, las ganancias no permiten aún la contratación de un tercero (al menos tal y como está planteado el negocio en ese momento) por lo cual se opta por la venta.

El aspecto positivo en este segmento es el enorme potencial que los proyectos tienen para crecer y profesionalizarse, con la ventaja de haber transitado ya los primeros meses, que suelen ser de mucho esfuerzo y poco resultado.

Segundo grupo

Se trata de negocios de negocios de entre 2 y 5 años, con ingresos anuales netos promedio de $1.600.000.

En estos casos vemos que tienen algún empleado o bien colaboradores tercerizados (por ejemplo para servicios de empaquetado, logística, marketing digital, etc.).

Ya los ingresos declarados descuentan este gasto de salarios y al menos el 50% de sus propietarios trabajan en el emprendimiento a tiempo completo.

El principal motivo de venta es la motivación para explorar otros proyectos que generen mayores ganancias o que signifiquen una inversión de tiempo menor.

Se trata de personas que han aprendido a partir de uno o dos emprendimientos y están listos para asumir desafíos mayores.

El beneficio más relevante en este grupo es la comunidad que lograron crear (generalmente en redes sociales y en la base de suscriptores de sus newsletters).

Paralelamente, se trata de negocios que tienen un gran margen de crecimiento explorando nuevas estrategias, como por ejemplo ampliar los canales de venta o el porfolio de productos ofrecidos.

Por otro lado, los ingresos permiten absorber el costo de contratación de terceros y/o invertir en pauta digital para seguir desarrollando el negocio.

Tercer grupo

Agrupa a los negocios que se consideran consolidados (más de 6 años de recorrido).

Aquí el promedio de ganancia neta anual es de $6.000.000. Se trata de estructuras más grandes, que en todos los casos cuentan con empleados en relación de dependencia o tareas desarrolladas por terceros.

Se registran muchos negocios del mundo físico que van incorporando la venta online como canal complementario.

En muchos casos, esta modalidad llega a representar el mayor porcentaje del negocio, impulsado sobre todo por las crisis recurrentes del país y la necesidad de achicar estructuras aprovechando la automatización que supone el mundo digital.

El mayor beneficio de este grupo es su nivel de consolidación, que asegura ganancias estables durante un buen tiempo, y la posibilidad de capitalizar los aprendizajes del propietario anterior para potenciar el crecimiento.

En líneas generales, no son negocios que requieran nuevas estrategias o exploración de nuevos canales o productos, ya que sus dueños han tenido el tiempo y la experiencia para explorar estas alternativas.

La mayor oportunidad la representa la estabilidad e ingresos de un negocio largamente instalado y la  oportunidad de expansión replicando el modelo en otros rubros o industrias o bien a otros países tal como hemos visto en algunos casos.

Latinoamérica tiene aún un enorme margen de maduración del universo digital y así lo demuestra el perfil de los negocios cotizados en Sitio de Tiendas. Creemos que este tipo de información puede ser valiosa para colaborar en este proceso tan necesario para la región.

*Por Andrea Bertone, fundadora de Sitio de Tiendas

Te puede interesar