Justicia 5.0: así es la startup que usa machine learning para destrabar conflictos legales

Justicia 5.0: así es la startup que usa machine learning para destrabar conflictos legales
La startup Qanlex tiene por objetivo facilitar el acceso a la Justicia. Este emprendimiento fue creado por Fernando Folgueiro, y Yago Zavalia Gahan
Por Natalia Foletti
10.09.2021 18.56hs Economía Digital

Con el objetivo de agilizar los juicios y facilitar el acceso a la Justicia, dos amigos tomaron la decisión de crear Qanlex, una startup tecnológica que opera como fondo de inversión dedicado a financiar litigios.

Sus fundadores son Fernando Folgueiro, Founder & Managing Partner y Yago Zavalia Gahan, Founder & Managing Partner.  

Los orígenes 

La idea nació de la mano de dos amigos que decidieron asociarse para crear este nuevo proyecto. Folgueiro, uno de los partners, es abogado y cuenta con un Master en Economía Aplicada, mientras que Zavalia Gahan, el otro socio, es ingeniero Mecánico y posee un MBA en Harvard.

Yago
Yago Zavalia, uno de los socios fundadores de Qanlex: "Adelantamos capital a empresas que lo necesiten, a cambio de un porcentaje menor de la sentencia".

La idea de formar Qanlex se les ocurrió, principalmente, explorando mercados alternativos y ahí fue cuando encontraron Litigation Finance.

Vieron que era un activo extremadamente atractivo con retornos muy altos y sin correlación con el resto del mercado. Esto mismo, hizo que aquellos mercados en donde ya existía este activo, se vieran saturados a partir de un gran flujo de capital hacia el mismo. Por esto, usaron la tecnología para convertir el modelo en escalable.

Esta startup apuesta por trabajar con Machine Learning, en donde la falta de capital les imposibilita el acceso a la Justicia.

Más detalles

"Adelantamos capital a empresas que lo necesiten, a cambio de un porcentaje menor de la sentencia. Nadie estaba evaluando estos perfiles. Son activos digitales que nadie estaba evaluado. Si bien es un fenómeno que existe hace muchos años, hace siete que comenzó a crecer en el mundo anglosajón", remarca Zavalia, en diálogo con iProUP.

A diferencia de un fondo tradicional, Qanlex cuenta con un desarrollo tecnológico que le permite hacer escalable el modelo y llegar a nuevas regiones.

Los fundadores desarrollaron Case Miner, software de screening que revisa todas las demandas activas, las parametriza, y al utilizar modelos de machine learning las rankea para encontrar aquellas demandas más atractivas.

"No importa que pasé en el mercado. Las decisiones nunca deberían influir en los Jueces. Las solución a esto es buscar nuevos merados", agrega Folgueiro.

Acceso a la Justicia más sencillo
La tecnología de Qanlex busca brindar un acceso a la Justicia más sencillo.

Este software le permite a Qanlex ser extremadamente eficientes y escalables al tiempo que los ayuda a evitar sesgos humanos, y poder basarse en lo que dicen los datos.

"Antes existía la figura del procurador. Ahora se digitalizo todo y se crearon estas enormes bases virtuales que había que hacer algo. Hay bases de datos que son activos judiciales que se conviertieron en minas de oro sin minero. Y ahí entramos nosotros", comenta.