Gigante financiero busca llevar los pagos con Bitcoin a Brasil: ¿De quién se trata?

Gigante financiero busca llevar los pagos con Bitcoin a Brasil: ¿De quién se trata?
Un ejecutivo de una reconocida emisora de tarjetas de crédito detalló sus planes para habilitar las transacciones con criptomonedas en su plataforma
Por iProUP
07.09.2021 19.16hs Economía Digital

La revolución comenzó y no frena. Si bien el mundo financiero tradicional primero las miró con desconfianza, ahora se rinde ante las potencialidades que prometen las criptomonedas.

Los bancos avanzan más lentamente en su utilización, pero las tarjetas de crédito, sus grandes aliadas, compiten en una carrera por adoptarlas para su operatoria, el paso natural tras haberse abalanzado antes sobre el espacio fintech.

Es en este contexto donde gigantes del rubro como Visa y Mastercard anunciaron a comienzos de año su desembarco en el mundo de las divisas digitales, y se sumaron al respaldo que recibieron estos activos por parte de otras grandes firmas como JP Morgan y MicroStrategy. Ahora, a poco menos de cuatro meses del cierre de 2021, Visa apunta a este mercado en alto.

Eduardo Abreu, vicepresidente de nuevos negocios de Visa, reveló que la multinacional planea integrar los pagos con criptoactivos en su plataforma para todo el territorio brasileño, incluida la criptomoneda líder, Bitcoin (BTC), en diálogo con el portal brasileño Seu Dinheiro. 

En marzo pasado, Fernando Teles, CEO de Visa en Brasil, ideó un plan inicial de adopción de pagos con tokens, así como una interfaz de programación de aplicaciones, o API, desarrollada para acortar la brecha entre las entidades financieras tradicionales y los servicios cripto.

Al respecto, Abreu opinó que una mayor adopción requerirá la integración de la actividad bancaria clásica dentro del ecosistema de criptomonedas con el fin de que los clientes puedan efectuar transacciones con dinero fiduciario y monedas digitales en el propio entorno.

En total, la empresa ya ofrece aproximadamente 180 tokens digitales en su plataforma y planea crecer en este aspecto, al confeccionar relaciones fintech con plataformas como Alterbank, Ripio y Zro para maximizar la adopción en la región y a nivel global, con sus más de 170 millones de clientes.

Visa analiza ofrecer los pagos con criptomonedas mediante su plataforma en Brasil
Visa analiza ofrecer los pagos con criptomonedas mediante su plataforma en Brasil

De todas formas, no hubo un anuncio sobre la fecha del lanzamiento puntual, aunque se espera que suceda en el corto plazo.

"La gran ventaja de adoptar Bitcoin es, sin duda, su facilidad. Sin necesidad de cambiar una moneda fiduciaria, hay una optimización de los exchanges cuando se usa Bitcoin", sintetizó Abreu.

Además de este próximo servicio, sugirió la posibilidad de que se le otorgue a los clientes un reembolso en criptos: "Los brasileños ya tienen la cultura de recibir puntos de tarjeta, millas, descuentos, etc. ¿Por qué no recibir también criptomonedas con su tarjeta de crédito?"

Impacto en el universo cripto

El hecho de que dos entidades financieras clásicas respalden las criptomonedas, supone "un paso enorme para la adopción", según reconoce a iProUP Emiliano Limia, de Buenbit.

"Lo que creo que están viendo tanto Visa como Mastercard es una demanda creciente de sus clientes en todo el mundo, que quieren acceder, tener y usar monedas digitales. Este es un nuevo método para ofrecerle a sus consumidores", remarca.

De acuerdo con el directivo, "Visa se asocia con un banco de activos digitales para que, así como actualmente tenés una cuenta en dólares, tengas una cuenta en cripto".

"Es, simplemente, darle un método más a la red de pagos. Y con todo lo que implica la aceptación de criptomonedas, es un cambio de paradigma", agrega Limia.

Por su parte, Juan José Méndez, Chief Brand Officer de Ripio, señala a iProUP que "las decisiones comerciales de Visa y Mastercard van en línea con los anuncios de empresas como PayPal que, históricamente se encontraban en la vereda opuesta al mundo cripto, pero ahora deciden habilitar la compraventa y opciones de pago".

"Más que un respaldo, son señales claras de legitimidad del mercado financiero tradicional a los productos que impone la nueva economía digital", sostiene.

Visa y Mastercard, dos de los gigantes financieros que se sumaron a la ola cripto este 2021

Visa y Mastercard, dos de los gigantes financieros que se sumaron a la ola cripto este 2021

José Trajtenberg, CEO de Xcapit, indica a iProUP que esto "representa un puente real entre la economía de activos tradicionales y los digitales. Así también, esto derriba la barrera de usabilidad que tiene el mercado de las criptomonedas, y hace que la adopción pueda crecer exponencialmente".

"Permite, incluso, cambiar la concepción actual del mercado cripto, de uno de inversión hacia uno de aplicación para necesidades de ahorro, crédito y gastos de la economía doméstica", advierte.

Remarca que "desde la perspectiva de las fintech, es una gran validación de un mercado que hasta el momento estaba relegado a un espacio sin vasos comunicantes con las finanzas tradicionales".

"Con la irrupción de Visa o Mastercard, entender que las criptomonedas deben formar parte de cualquier institución financiera hoy ya es una verdad de perogrullo", completa.

Leo Elduayen, COO y cofounder de Koibanx, coincide con sus colegas: "Se abre la posibilidad de utilizar las criptomonedas a través del sistema de pagos digitales más usados en el mundo. No solo legitima su empleo, sino que allana el camino hacia la incorporación de otras criptomonedas y tokens digitales", analiza.

Para Elduayen, la noticia "impactará positivamente en las billeteras digitales cripto y exchanges que ofrezcan a los usuarios las monedas estables que serán aceptadas por Visa y Mastercard".

"Estamos en un camino de integración de pagos, descentralización y mejora de las transacciones. Los usuarios buscan mayores beneficios de uso a las menores tasas posibles. Las plataformas y billeteras que no logren adaptarse a esto quedarán en el camino", anticipa.

Temas relacionados