Bitcoiners le responden a Martín Redrado y enfatizan que "Ethereum es mejor que Bitcoin"

Bitcoiners le responden a Martín Redrado y enfatizan que "Ethereum es mejor que Bitcoin"
En Twitter, el expresidente del Banco Central de la Argentina entre 2004 y 2010 se cruzó con varios bitcoiners tras sus polémicas declaraciones
Por iProUP
07.09.2021 18.29hs Economía Digital

Martín Redrado, presidente del Banco Central de Argentina (BCRA) entre 2004 y 2010, publicó recientemente en Twitter un mensaje que generó varias respuestas de usuarios de bitcoin, también conocidos como "bitcoiners". 

"Atención que la tecnología (blockchain) que sostiene a la criptomoneda Ethereum, (está) superando a bitcoin. Este es el factor clave de diferenciación hacia el futuro", escribió el 4 de septiembre el famoso economista.

De esta forma Redrado afirma que lo que importa no es tanto Bitcoin sino las blockchains (cadenas de bloques) como tecnología unitaria. En particular, Redrado habló de Ethereum, red a la que su creador, Vitalik Buterin, definió como una "blockchain de propósito general".

Para Franco Amati, cofundador de la ONG Bitcoin Argentina, "blockchain sí, Bitcoin no", es un mensaje que "atrasa al menos 3 años". En 2018, Amatí había dicho que habría que "dejar de utilizar la palabra ‘blockchain’" y referirse directamente al objetivo del proyecto.

Ethereum es "más centralizado que el FBI"

Otras de las críticas a Redrado fueron por su valoración a Ethereum. Para Adam Dubove, especialista en finanzas, la conclusión a la que llega Redrado de considerar a Ethereum superior a Bitcoin es "lógica para un banquero central. Está más cómodo con el Proof of Stake (PoS) porque emula un sistema que ya conoce y le permitiría controlarlo. Bitcoin, no", explicó.

La PoS, o "prueba de participación", que Ethereum adoptará cuando se active la versión 2.0 de la red, eliminará la necesidad de la minería (prueba de trabajo, PoW), es decir, del uso de recursos computacionales avanzados y del elevado consumo eléctrico para validar las transacciones y emitir nuevas monedas.

Este factor hace que algunos críticos aseguren que la ausencia de minería conviertan a las criptomonedas que usan PoS en algo similar al dinero fíat, elemento que se puede emitir a voluntad del que lo controla sin necesidad de un alto consumo energético. Al hablar puntualmente sobre Ethereum, Dubove le respondió a Redrado que es "más centralizado que el FBI" y que, compararlo con Bitcoin es "comparar peras con manzanas".

Según Dubove "cada uno de los aspectos de diseño de Bitcoin obedecen a razones de seguridad, descentralización e incentivos". En cambio, él cree que otras criptomonedas en las que sus fundadores o alguna entidad tienen mucha influencia el proyecto tienen una alta posibilidad de recibir ataques. 

"La revolución social es mayor que la revolución tecnológica"

Otro que respondió fue Julián Drangosch, miembro de la ONG Bitcoin Argentina. Para él, Redrado falla al no comprender que "la revolución social es mucho mayor que la revolución tecnológica". Según Drangosch, "Bitcoin supera ampliamente a todas las altcoins".

En una entrevista dada por el bitcoiner hace unos días con relación a la minería de Bitcoin, el ingeniero y también docente había opinado que "no hay necesidad de blockchains con otros mecanismos de sincronización como Prueba de Participación". Según él, "no es que la blockchain es lo importante y entonces tenemos que eficientizar el PoW y por eso cambiamos el mecanismo de sincronización a PoS". 

Por el contrario, el considera que "el verdadero invento es la prueba de trabajo (de Adam Back en hashcash) y eso es lo que necesitamos en el mundo y la blockchain es la forma de transmitirlo".

Redrado versus bitcoiners: un clásico de Twitter

No es la primera vez que los bitcoiners argentinos se pelean con Redrado en la red del pajarito. Fueron varias las ocasiones en las que el economista calificó al bitcoin como algo solo útil para inversionistas experimentados debido a su alta volatilidad.

Cada vez que Redrado habla de criptomonedas levanta críticas de los bitcoiners
Cada vez que Redrado habla de criptomonedas levanta críticas de los bitcoiners

También, en febrero de 2020, el economista sugirió la necesidad de crear un peso digital y varios partidarios de BTC le recriminaron que su intención era el monitoreo por parte del Estado de los movimientos financieros de los ciudadanos.

Algo que hizo enfurecer a muchos fue que Redrado ponga a China como ejemplo, ya que muchos argumentaron que el país asiático no se caracteriza, precisamente, por las libertades de sus ciudadanos. Actualmente, China está en etapa final de pruebas para el lanzamiento de su moneda digital, el e-yuan, que funcionará como una gran base de datos en poder del Estado, informó Criptonoticias. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído