¿Uniswap en problemas?: comisión de valores de EE.UU. investiga al exchange descentralizado

¿Uniswap en problemas?: comisión de valores de EE.UU. investiga al exchange descentralizado
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos tiene bajo la lupa a Uniswap Labs y cómo se opera en ella. ¿Cómo impactó en su token?
Por iProUP
03.09.2021 11.45hs Economía Digital

El exchange descentralizado Uniswap Labs, uno de los más utilizados del mundo de las criptomonedas, se encuentra bajo investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), que busca información acerca de cómo los inversores utilizan la plataforma de trading y cómo se opera en ella.

La noticia, revelada por The Wall Street Journal, no pasó desapercibida e impactó rápidamente en su token nativo, UNI, el cual sufrió una caída superior al 5% este viernes y su cotización bajó a un promedio de u$s28.97.

Según las fuentes citadas, la SEC señaló que los proyectos DeFi en el espacio cripto no están exentos de regulaciones y su presidente, Gary Gensler, manifestó que hay algunas características de las plataformas de trading entre pares "que funcionan de manera que necesitan regulación".

Por su parte de la exchange aseguraron que están comprometidos "a cumplir con las leyes y regulaciones que rigen nuestra industria y a proporcionar información a los reguladores que los ayudará con cualquier consulta".

El exchange descentralizado Uniswap Labs se encuentra bajo investigación
El exchange descentralizado Uniswap Labs se encuentra bajo investigación

El rol de los DEX

Uniswap es considerada como el exchange descentralizado (DEX) más grande del mundo, con una capitalización de mercado de 15 mil millones de dólares.

Además su volumen de trading de 696.7 millones en las últimas 24 horas, de acuerdo a los datos de la plataforma CoinGecko.

A diferencia de lo que ocurre con exchanges centralizados como Binance o Bitfinex, Uniswap apunta al comercio totalmente entre pares gobernadas por software y usuarios.

Simplemente basta con conectar la billetera del usuario, como MetaMask, y se está listo para operar directamente desde ella.

De esta manera, el comercio pasa a ser privado y rápido y se evita el proceso de configurar una cuenta bancaria y una cuenta comercial.

Pancakeswap, el rival de Uniswap

Maximiliano Hinz, Latam Operations Launcher de Binance, cuenta que PancakeSwap funciona con lo que se denomina un proveedor automático de profundidad de mercado. Esto quiere decir que es básicamente un contrato inteligente capaz de comprar y vender de manera automática cuando uno lo desee.

"Atrás hay un contrato inteligente que compra y pone como en un pool de liquidez. Previamente, hubo gente que ya había puesto plata para llevarse en el futuro un rendimiento. Esto ya había empezado con Uniswap, que está montado sobre Ethereum, mientras que PancakeSwap está montado sobre la red Smart Chain de Binance", dice Hinz.

Esta diferencia es fundamental a la hora de reducir costos. Hinz destaca que el éxito de la red de Binance radica en que las transacciones son más económicas.

"Uno cuando tiene que hacer una transacción, tiene que pagar el gas (como se llama a la comisión por operar) en Ethereum muy caro. Mientras que en Binance suele ser más económico. Al punto de que está manejando tres veces más el volumen",  dice el experto.

Por otra parte, PancakeSwap supera u$s95.000 millones de capitalización y se incrementó 1.630% en lo que va del año. Los exchanges desentralizados (DEX) son plataformas digitales que funcionan como los exchanges tradicionales pero operan con un smart contract.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído