Así es Arweave, la criptomoneda que crece "a pasos agigantados" gracias a su propuesta innovadora

Así es Arweave, la criptomoneda que crece "a pasos agigantados" gracias a su propuesta innovadora
¿ Qué es Arweave?
Se trata de la criptomoneda que más avanzó en agosto. Se destaca por su iniciativa para almacenar datos que no utiliza Blockchain. Los detalles
Por iProUP
02.09.2021 19.50hs Economía Digital

Arweave (AR) es una red de almacenamiento descentralizada que busca ofrecer una plataforma para el almacenamiento indefinido de datos. Se trata de un "un disco duro de propiedad colectiva que nunca se olvida, la red aloja principalmente permaweb".

El proyecto se anunció por primera vez como Archain en agosto de 2017, luego cambió de nombre a Arweave en febrero de 2018 y se lanzó oficialmente en junio de 2018.

Y en agosto, tuvo una subida importante. El token nativo del protocolo que pretende ofrecer una plataforma de almacenamiento de datos indefinida subió 517%. A principios de mes, valía u$s11,37 por unidad, y el pasado martes cerró la jornada a un precio de u$s70,17 por unidad, según datos de CoinMarketCap.

Arweave
Arweave

¿Qué es?

Arweave es un protocolo que tiene como objetivo almacenar archivos de forma permanente en una red distribuida de ordenadores. Su objetivo es construir algo parecido a la legendaria Biblioteca de Alejandría: un archivo digital que exista por siempre.

Esta cripto tiene mucho en común con otras plataformas de almacenamiento descentralizado como Filecoin y Sia, que también utilizan criptomonedas para crear mercados para usuarios que quieren comprar y vender servicios de almacenamiento de datos.

Arweave
Arweave

Al igual que estos protocolos, Arweave también pretende estar en un mercado dominado por los gigantes del almacenamiento existentes, como Google, Amazon y Microsoft.

Sin embargo, lo que diferencia a Arweave de sus competidores es su compromiso con el almacenamiento permanente de datos mediante incentivos construidos en torno a su criptomoneda, conocida como AR.

Los archivos almacenados en Arweave son accesibles a través de los navegadores web tradicionales, lo que significa que no requieren ningún monedero especial o servicio de blockchain. Otras características notables en desarrollo incluyen un mecanismo de votación que permite a sus usuarios moderar el contenido ilícito.

Sin blockchian

A diferencia de la mayoría de las criptomonedas, Arweave no funciona mediante una cadena de bloques o blockchain. En lugar de una cadena de bloques (que contiene transacciones y datos), Arweave almacena sus datos en un gráfico de bloques (conocido en inglés como graph of blocks).

Esto significa que cada bloque está vinculado a dos bloques anteriores en Arweave, y forman una estructura que sus desarrolladores llaman "blockweave". Esto es muy diferente al de Bitcoin, donde los bloques se enlazan en orden, y crean una cadena.