Más artículos

Contactless: así funciona la nueva tecnología para operar con tarjetas de crédito

Contactless: así funciona la nueva tecnología para operar con tarjetas de crédito
La transformación digital trae nuevas necesidades que deben ser cubiertas de forma casi inmediata. Para esto, BBVA Francés trajo la tecnología son contacto
07.02.2019 09.38hs Economía Digital

BBVA Francés estrena la tecnología contactless en sus tarjetas de crédito. Se trata de una tecnología que simplifica los pagos, ya que no hay necesidad de insertarla en la terminal de venta, y además ofrece máxima seguridad a la hora de utilizarla en tiendas, supermercados, farmacias, restaurantes o en viajes al extranjero.

La transformación digital trae consigo nuevas necesidades que deben ser cubiertas de forma casi inmediata. Para dar respuesta a una de estas preocupaciones llega la tecnología contactless, que permite agilizar los pagos y reducir las largas filas en los comercios.

Con esta nueva modalidad, los pagos se materializan simplemente acercando la tarjeta a la terminal, lo cual mejora la velocidad de cada transacción, e incluso la durabilidad de la tarjeta ya que no se borran sus números y el plástico se deteriora menos.

Entre otras ventajas, esta tecnología mejora los estándares de seguridad, ya que cada transacción va acompañada de un código que protege de forma segura la información de pago y, a su vez, queda siempre en las manos del cliente.

La migración a la tecnología contactless es un paso importante en la evolución de los medios de pago en Argentina. En BBVA queremos liderar el cambio cultural acercando a nuestros clientes la mejor experiencia e innovación en pagos”, sostiene Santiago Benvenuto, gerente de Medios de Pago de BBVA Francés.

La apuesta por esta modalidad de pagos acelera la adopción de pagos electrónicos, con un cambio cultural que facilita el camino a los pagos por wearables o artículos vestibles, es decir, dispositivos que van incorporados en la ropa o en los complementos, como pueden ser los relojes, pulseras, joyería, entre otros.

¿Cómo funciona?

Las tarjetas contactless funcionan mediante una tecnología de identificación de radiofrecuencia (conocida en inglés como Radio Frequency Identification, RFID), que permite la comunicación entre la tarjeta y la terminal, para realizar una transacción por proximidad y sin que sea necesario el contacto físico entre ambos elementos.

Mediante una señal de radio, la antena que se encuentra en el interior de la tarjeta, genera la electricidad necesaria para activar el chip.

Consejos para un funcionamiento óptimo

- El comerciante debe solicitar el DNI para verificar la identidad del titular de la tarjeta.

- Si la compra es mayor a los $1000 se debe firmar el cupón.

- La operatoria de utilización de una tarjeta en el cajero automático es igual a la actual.

- Las tarjetas con banda magnética o chip siguen funcionando de la misma manera.

- Las contactless y chip pueden utilizarse en el extranjero.

- Para saber si está habilitada con la tecnología para realizar pagos sin contacto, se debe buscar el símbolo característico de pagos sin contacto en la tarjeta.

- Se debe acercar a una distancia de aproximadamente 4 centímetros del símbolo de pagos sin contacto.

- La terminal de pago lee mejor la antena cuando la tarjeta se sostiene recta y plana sobre el símbolo de pagos sin contacto, y no en ángulo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain