¿Carne cultivada?: así es Plantible Food, la startup que no detiene su avance y ya recauda millones

¿Carne cultivada?: así es Plantible Food, la startup que no detiene su avance y ya recauda millones
¿Hau un sustituto?
Con sede en San Diego, Pantible Food se convierte en una de las primeras fábricas de cultivo de carne para cuidar el medio ambiente
Por iProUP
02.09.2021 14.59hs Economía Digital

Comer carne ya no es lo que era. Ahora se planta. ¿Cómo? Resulta que la startup con sede en San Diego, Plantible Foods Inc. ya cosecha un cultivo comúnmente conocido como lenteja de agua y planea desarrollar un sustituto de la clara de huevo antes de expandirse a otros productos animales.

Los inversores en la ronda de financiación de la Serie A incluyen a Kellogg Co. y Astanor Ventures. Plantible Foods, que desarrolla una proteína para su uso en productos de imitación de carne y huevo, recibió u$s21,5 millones en fondos para construir su primera instalación comercial.

Carne artificial de Nestlé
Carne artificial de Nestlé

Cambio climático

"Todos sabemos que la agricultura animal es uno de los mayores contribuyentes al cambio climático. Por lo tanto, debemos cambiar la forma en que comemos para producir y, potencialmente, en un momento, incluso mitigar la influencia del cambio climático en nuestras vidas", expresó Tony Martens, director ejecutivo de Plantible. 

Desde la empresa resaltaron que Plantible Food tiene ventajas sobre los cultivos actualmente más populares en la producción de carne de imitación, debido a que se puede cosechar durante todo el año, a diferencia de los guisantes y la soja, que solo se cosechan una vez. La lenteja de agua también requiere menos agua lo que la hace beneficiosa para el medio ambiente.

Parece, aunque no lo es. El boom de la carne cultivada
Parece, aunque no lo es. El boom de la carne cultivada

Nestlé, la pionera

Una de las grandes firmas que se acerca a este sector es el gigante suizo de alimentos y bebidas Nestlé, que monitorea de cerca las tendencias científicas y explora las tecnologías emergentes con el objetivo de producir carne cultivada en laboratorio basada en células animales.

El departamento de investigaciones de Nestlé en Lausana (Suiza) trabaja con varios socios externos y compañías, entre las que se encuentra principalmente la israelí Future Meat Technologies, especializada en tecnología alimentaria, para considerar el potencial de los componentes de la carne cultivada que no comprometen el sabor o la sostenibilidad.

Sobre esta nueva iniciativa propuesta por la multinacional alimenticia, Reinhard Behringer, director del Instituto de Ciencias de los Materiales de Nestlé, explicó: "Durante muchos años hemos estado invirtiendo en nuestra experiencia en proteínas y el desarrollo de tecnologías patentadas para (lograr) alternativas de carne de origen vegetal, lo que nos permite expandir continuamente nuestra amplia gama de productos sabrosos y nutritivos con un menor impacto ambiental y amigables con los animales".

Cada vez más personas reducen o eliminan de manera creciente los productos animales de su dieta por muchas razones, incluido el bienestar animal, la salud, el bienestar y principalmente por preocupaciones ambientales.

Esto llevó al rápido crecimiento de las alternativas a la carne y los lácteos de origen vegetal en estos últimos años. El grupo suizo destacó que proporcionar a las personas productos a base de plantas deliciosos, nutritivos y sostenibles es una prioridad.

Actualmente, la compañía ofrece una amplia gama de alternativas de carne y lácteos que son aptas para flexitarianos, veganos, vegetarianos y personas con necesidades dietéticas especiales.

El acuerdo con Future Meat Technologies se da en un contexto de crecimiento de esta empresa, luego de anunciar la apertura en Israel de la primera planta industrial del mundo de producción de carne cultivada en laboratorio, que cuenta con capacidad para producir diariamente 500 kilogramos de productos cárnicos basados en células animales, lo que equivale a 5.000 hamburguesas.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído