Cabify "en problemas", tras un fallo desfavorable de la Justicia: ¿qué pasó?

Cabify "en problemas", tras un fallo desfavorable de la Justicia: ¿qué pasó?
Cabify en problemas
Se trata de un fallo que puede generar precedente en cuanto a la relación laboral entre los choferes y la empresa de una de las apps más populares
Por iProUP
01.09.2021 19.43hs Economía Digital

En el transcurso de las últimas horas, la plataforma de movilidad Cabify sufrió un revés judicial impensado luego que la justicia labaral determinará que existía una relación laboral entre un chofer y la empresa.

A partir del fallo, la justicia le ordenó a la empresa de transporte el pago el pago de la indemnización por despido.

iProUP se puso en contacto pero desde la empresa optaron por evitar brindar declaraciones al respecto.

Cabify y los choferes: ¿ Relación de dependencia o eventuales?
Cabify y los choferes: ¿ Relación de dependencia o eventuales?

Se trata del primer fallo en el que se reconoce que los trabajadores de plataformas digitales no son independientes.

La sentencia fue dictada por la Jueza Viviana Dobarro, a cargo del Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo N° 21, el 31 de agosto y marca un punto de inflexión en la relación entre los trabajadores y las plataformas digitales.

El fallo que puede tener una onda expansiva enorme dada la cantidad de personas que hoy cumplen tareas en plataformas.

El caso testigo

Aunque no se conoció el nombre del demandante, se supo que ingresó a trabajar a las órdenes de Cabify a fines de 2016, y desarrolló funciones de chofer con vehículo. Además, cumplía con una carga horaria y percibía una remuneración, previa facturación. Más tarde, incluso, la persona efectuó reclamos de registración laboral a la empresa y por eso fue despedido.

En la sentencia, la jueza precisa que "la Ley de Contrato de Trabajo presume que existe relación laboral dependiente por el solo hecho de prestar servicios a favor de otro, salvo que se demuestre lo contrario".

Además, agrega que: "el hecho de que el actor extendiera facturación, que el vehículo con el cual trabajara fuera de su propiedad, que éstas firmaran un contrato comercial que la accionada intenta hacer valer y demás cuestiones formales que se implementaron, no son determinantes a los efectos de calificar la relación jurídica, ya que en la especie se trata de priorizar el principio de la realidad a la luz de lo normado en el art. 23 segundo párrafo L.C.T".

Por eso condenó a Cabify a pagar, en cinco días bajo amenaza de aplicar astreintes, la indemnización por antigüedad de más de u$s760.000, más los intereses.

Una app en problemas
Una app en problemas

Antecedentes

A mediados de julio de 2019, la app apareció operativa en la ciudad de Rosario, en un contexto de polémica con los taxistas ya que la fusión en aquel entonces con Easy Taxi, demandó que la firma migre los usuarios de una plataforma a otra.

Varios días más tarde, la Secretaría de Transporte municipal suspendió preventivamente a Cabify, y le otorgó 48 horas hábiles para que adecúe sus actividades a la habilitación que le fue otorgada por la Municipalidad, sobre la cual se mantienen operativos todo el sistema de remises.

Establecido ese plazo y en caso de generar un segundo incumplimiento, lo que estaría previsto según la normativa vigente es la revocación terminante del permiso otorgado.

El 16 de julio, la Municipalidad decretó la caducidad de la habilitación de Cabify a causa de "reiterados y graves incumplimientos" en las ordenanzas establecidas. La medida fue publicada Mónica Alvarado, por la entonces secretaria de Transporte y Movilidad.

La resolución fue publicada horas después de conocerse que un taxi y dos remises trabajaban para Cabify, a pesar de que el grupo se encontraba suspendido preventivamente por infringir las ordenanzas.

Más cerca en el tiempo, la empresa presentó, en febrero de 2020, un amparo que le permitió operar en Rosario, después de que un juzgado Civil y Comercial de los Tribunales provinciales oyera el accionar iniciado por Cabify contra la Municipalidad.