La trasmisión de juegos en directo es diferente gracias a la plataforma Twitch. Sin embargo, no es solo los videojuegos. Una de las características más atractivas que posee Twitch, y que la diferencia de otras, es que tiene una moneda propia a la hora de monetizar los videos más vistos en la plataforma, llamada Bits.

Se trata de una especie de token o unidad monetaria única de la plataforma. Todos los usuarios que utilizan Twitch tienen varias maneras de ganar dinero, y la más conocida es a través de las suscripciones.

Twitch en acción

Otro de los métodos más utilizados es el de enviar una determinada cantidad de Bits, mediante una plataforma propia denominada Cheers. En ella, los usuarios podrán realizar todo tipo de pagos puntuales en el momento que deseen mientras se lleva a cabo la retransmisión.

Se trata de un método visual e interactivo, ya que el streamer puede llegar a dar las gracias en directo por la donación. Muchos streamers generan una animación personalizada cuando alguien realiza un Cheers.

Los orígenes

Hijo de inmigrantes chinos, Kan nació el 16 de julio de 1983 en Seattle, en los Estados Unidos. Desde pequeño, mostró curiosidad por conocer cómo funcionaba el mundo, por lo que no sorprendió que en 2001 ingresara a la prestigiosa Universidad de Yale (rival histórica de Harvard) para cursar dos carreras, una relacionada a las ciencias duras y otra a las sociales: física y filosofía.

Al igual que sus hermanos Daniel y Damien, Kan demostró talento para emprender desde su juventud. En Yale conoció a Emmett Shear, su amigo y socio, con quien crearía su primer "éxito" basándose en la tecnología que estaba revolucionando al mundo: internet.

Juntos idearon un calendario online llamado Kiko, que recibió inversiones u$s70.000. Pero un año después de iniciado el proyecto, los emprendedores no supieron cómo hacerlo escalar y dejar de perder dinero.

El creador

Vender para mejorar

"¿Por qué no vendemos la empresa en eBay?", le preguntó Kan a su socio. Así, en 2006 subastaron el proyecto en eBay y lo vendieron por u$s258.100. También consiguieron que su nombre empezara a retumbar en Silicon Valley.

Ese mismo año, Kan se unió su hermano Daniel, su socio Shear y Michael Seibel, que posteriormente sería director general de YCombinator, la mayor incubadora de startups del mundo y que apoyó en etapa temprana a gigantes como Coinbase, AirBnB o Dropbox. Juntos crearon Justin.tv.

El sitio mostraba el día a día de Kan en directo las 24 horas del día a través de una cámara web que portaba en su cabeza. Fue un total suceso: no sólo creó el término lifecasting (transmisión de la vida privada), sino que hasta apareció en el programa Today Show, conducido por la reconocida periodista estadounidense Ann Curry.

La popularidad que logró el emprendedor derivó en que miles de espectadores de todo el mundo miraran cómo Kan caminaba por las calles de San Francisco, California.

El éxito generó el lanzamiento de la plataforma Justin.tv en la que cualquier usuario podía transmitir su vida en directo. En menos de un año, se crearon 30.000 cuentas y hasta Microsoft emitió conferencias en vivo desde la aplicación.

En marzo de 2008, el sitio agregó diversas categorías, como deportes, tecnología, noticias y hasta juegos. Esta última, generó más adeptos y marcó el comienzo de su próximo éxito.

Inspirado en el término twitch gameplay, utilizado para denominar un movimiento repentino que hace un jugador en la pantalla, Kan lanzó el 6 de junio de 2011 Twitch.tv.

Te puede interesar