Bitcoin hizo grandes avances la semana pasada, ya que logró cruzar la importante marca de 50.000 dólares, haciendo subir a Ethereum y otras criptomonedas con ella. Sin embargo, esto no duró mucho, ya que el precio volvió a bajar. Sin embargo, para los entusiastas de las criptomonedas, ha sido una buena semana en la que el precio de la moneda principal se recuperó bastante bien.

Parece que algunas ballenas y los titulares de Bitcoin más antiguos se arriesgaron a vender en la marca de 50.000 dólares, lo que redujo el precio, pero el interés institucional sigue aumentando. Se consideró que Morgan Stanley, la tercera empresa de gestión patrimonial más grande de EEUU, estaba comprando más de un millón de acciones de Grayscale Bitcoin Trust.

En otros lugares, las acciones estadounidenses subieron el viernes para cerrar una semana ganadora, ya que los comentarios del presidente de la FED, Jerome Powell, durante el simposio anual Jackson Hole lograron preparar bien a los mercados para que el banco central retirara parte de su estímulo monetario.

Si bien Powell dijo que es probable que la FED comience a reducir este año sus compras de bonos de 120.000 millones de dólares al mes, rechazó las preocupaciones sobre el aumento de tasas, asegurando a los mercados que el umbral para las subidas de tasas es mucho más alto que para la reducción, lo que los mercados apreciaron y respondieron de la misma manera.

Los tres principales índices bursátiles cerraron la semana en verde. El Dow terminó con un alza del 0,9%, mientras que el S&P 500 agregó un 1,5% y el Nasdaq Composite ganó un 2,8% para registrar otro máximo histórico.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que subió a principios de semana, se redujo ligeramente después de las declaraciones del jefe de la FED, cuando dejó en claro que los aumentos de las tasas de interés no seguirían inmediatamente después de que terminara la reducción.

Como resultado, el USD cayó, y el DXY volvió a caer por debajo de 93 después de pasar toda una semana por encima de él. Otras divisas cotizaron mayoritariamente al alza frente al USD durante la mayor parte de la semana, y las ganancias más notables provinieron de divisas de riesgo como el AUD y el NZD.

El oro y la plata seguían siendo mediocres a pesar de que ambos metales lograron obtener pequeñas ganancias durante la semana. El oro ha vuelto a superar los 1.800 dólares, mientras que la plata ronda los 24 dólares.

El petróleo fue el de mayor rendimiento, ganando cinco días seguidos después de que los acontecimientos en Afganistán provocaron temores sobre el desequilibrio de la oferta y la demanda. Los comerciantes también temieron que las empresas de energía comenzaran a cerrar la producción estadounidense en el Golfo de México antes de un gran huracán que se espera golpee esta semana.

Los pozos costa afuera del golfo de México representan el 17% de la producción de crudo de EEUU, mientras que más del 45% de la capacidad total de refinación de este país se encuentra a lo largo de la costa del golfo. Como resultado, el Brent ganó más del 11% y el crudo aumentó más del 10%, que fue la mayor ganancia porcentual semanal desde junio de 2020. Una próxima reunión del 1 de septiembre de la OPEP para discutir la producción de los próximos meses, también puso a los traders en guardia mientras los bajistas se apresuraban. para cerrar sus posiciones cortas, agravando las ganancias del petróleo.

Powell no solo generó vítores en el mercado de valores, sino que también revivió un mercado de criptomonedas menguante a medida que el precio de BTC y el amplio mercado de criptomonedas se recuperaban de su comentario del no aumento de las tasas.

El precio del BTC y el mercado de criptomonedas inicialmente estuvieron bajo presión de venta la semana pasada, y se observó que algunos tenedores estaban vendiendo algo de BTC antes del vencimiento de las grandes opciones del viernes 27 de agosto. Un aumento en las tasas de financiación en los exchanges centrados en el comercio minorista también contribuyó al temor de que el mercado se estaba sobrecomprando.

Como resultado, algunas posiciones sobreapalancadas comenzaron a liquidarse cuando los precios no lograron alcanzar máximos más altos, lo que provocó que las altcoins registraran pérdidas relativamente significativas de alrededor del 10 al 15%. Sin embargo, tras el vencimiento de alrededor de 1.800 millones de dólares en opciones de venta el viernes por la mañana, los brotes verdes comenzaron a aparecer cuando el precio de BTC se recuperó rápidamente de los mínimos de 46.300 dólares del jueves para registrar un máximo de 49.600 dólares el viernes por la noche.

Algunas manos experimentadas vendieron y llevaron al BTC a cerca de 46.000 dólares

Como el precio de BTC atravesó los 50.000 dólares la semana pasada, algunos veteranos cautelosos aprovecharon la oportunidad para descargar algo de BTC, como se puede ver en el diagrama a continuación, donde los veteranos aumentaron la venta.

 
Según los datos de blockchain, las ballenas con 1.000 a 10.000 BTC han estado distribuyendo sus propiedades desde el 9 de agosto y han continuado haciéndolo, mientras que las ballenas más pequeñas, con entre 1 y 1.000 BTC, han estado comprando. Aunque ha comenzado a surgir cierta presión de venta, el repunte no fue tan alto como el observado en mayo y junio, lo que significa que la presión de venta no fue tan fuerte.

Si bien hubo cierta presión de venta por parte de los tenedores más viejos, las métricas de ballenas aún no muestran ningún motivo de preocupación, ya que las entradas en los exchanges de ballenas y la proporción de ballenas se mantienen en niveles alcistas.

Las métricas de Exchange Whale Ratio y All Exchange Inflow Mean, como se muestra en los dos diagramas respectivamente, todavía se encuentran en territorio alcista. Por lo tanto, las correcciones, si las hay, podrían ser pequeñas ya que la entrada de BTC a los exchanges se encuentra en uno de sus puntos más bajos, mientras que los saldos de los exchanges también permanecen bajos, lo que significa que hay pocos BTC disponibles para la venta.

La gran caída en la cantidad de BTC disponible para la venta en los intercambios está sucediendo en conjunto con un gran aumento en el suministro ilíquido de BTC en poder de los tenedores a largo plazo, como se puede ver en el siguiente diagrama.

Según los datos en cadena, a pesar de un ligero aumento en las actividades de venta, el número de BTC en poder de los tenedores a largo plazo subió a su máximo histórico, alcanzando 12,69 millones de unidades, superando el pico anterior de octubre de 2020, que sucedió antes del comienzo de la corrida alcista de BTC en noviembre de 2020. Por lo tanto, esta gran cantidad de BTC en poder de los titulares a largo plazo es una señal muy alcista.

Las instituciones tradicionales continúan acumulando BTC

El interés institucional ha seguido creciendo, ahora incluso con Morgan Stanley, la tercera empresa de gestión patrimonial más grande de EEUU, que ha comprado más de un millón de acciones de Grayscale Bitcoin Trust, por un valor de alrededor de 40 millones de dólares. Esta compra de acciones de GBTC se produce a medida que pasamos la última semana de desbloqueo de GBTC para el año, sin más desbloqueo de GBTC hasta 2022.

Si bien algunos observadores del mercado temían que el desbloqueo representara un riesgo a la baja para el precio de BTC, el evento no ha ejercido ninguna presión en el precio. De hecho, el BTC ha aumentado desde que uno de los mayores eventos de desbloqueo no provocara que el precio del BTC cayera en julio.

Los nuevos participantes de ETH aumentaron un 31% desde hace un año

Además de BTC, los datos en cadena para ETH también están mejorando. El recuento de la suma de direcciones únicas que contienen cualquier cantidad de ETH en los últimos 30 días ha aumentado un 1,67%, coincidiendo con un repunte de precios del 42% en el mismo período.

En un período de tiempo interanual, el recuento de direcciones únicas ha aumentado un 30,87%, un crecimiento notable, mientras que los depósitos de ETH de los operadores en todos los intercambios se han desplomado un 21,11% durante el mismo período, de 413,772 ETH a 326,408. En los últimos 30 días, los depósitos de ETH se han reducido drásticamente en un 47,81%, lo que indica que muchos inversores esperan precios más altos a largo plazo.

 

Las métricas de ETH superan a las de BTC

A medida que la adopción de Ethereum continúa ganando impulso, parte de su popularidad está consumiendo la participación de mercado del criptoactivo más grande, BTC. Según el análisis de datos, la capitalización de mercado actual de ETH ha alcanzado el 41% de la de BTC, que se ha duplicado en comparación con los datos de comienzo de este año. En el mercado alcista de 2017, alcanzó un máximo de 85% antes de caer. ¿El final de esta carrera alcista también verá a ETH casi eclipsando a BTC como el rey de las cripto?

Otra métrica que sugiere que ETH podría superar a BTC son sus respectivas tasas de hash. Después del gran éxodo minero, la tasa de hash de ETH se recuperó por completo e incluso la superó en mayo para alcanzar un nuevo máximo histórico.

La tasa de hash de BTC, por otro lado, aunque también ha tenido una recuperación significativa, solo ha recuperado el 50% de su caída. ¿Podría esto significar que la red de ETH podría ser más saludable que BTC en este momento?

Dado que el movimiento de precios a menudo sigue a la tasa de hash, ¿podría esto significar que podríamos ver a ETH romper su máximo histórico antes que BTC? A pesar de que las métricas de ETH se ven mejor, los maximalistas de BTC no necesitan preocuparse, ya que también se espera que BTC se mueva más alto a medida que su tasa de hash continúe recuperándose. Es cuestión de tiempo que la tasa de hash de BTC se recupere y vuelva a alcanzar un nuevo máximo histórico.

Tasa de hash de la red BTC

Sin embargo, otra métrica clave que está a favor de ETH es la tasa de emisión neta de ambas criptomonedas. Si bien la tasa de emisión actual del 3,3% de ETH es más alta que el 1,7% de BTC, la quema de ETH desde el despliegue de EIP-1559 ha provocado que se queme más ETH de lo que se produce, lo que hace que la emisión neta de ETH caiga continuamente. Esta tasa de emisión neta de ETH incluso ha caído por debajo de la del 1,7% de BTC, lo que implica que ETH podría volverse más escaso que BTC.

Si bien el rey de las cripto logró realizar un repunte a fines de la semana, los vendedores continúan emergiendo cada vez que el precio cruza los 49.000 dólares, lo que hace que vuelva a bajar y genere incertidumbre en el mercado en general. Así, el precio de la mayoría de las altcoins no puede salir de consolidación.

Sin embargo, hubo algunas excepciones, ya que los tokens populares entre los inversores institucionales como SOL y LUNA continúan subiendo poco a poco. SOL se está acercando a los 100 dólares a medida que el precio sube un 25% en 2 días, mientras que los tokens populares entre los inversores minoristas se han mantenido mediocres.

Los actores del mercado minorista parecen más interesados ​​en los juegos de NFT que en intercambiar tokens en este momento, y la venta de NFT continúa abriendo nuevos caminos. La inmensa popularidad de los juegos NFT como Axie Infinity ha impulsado a las plataformas NFT a convertirse en las que consumen más gasolina de la red ETH.

Incluso el gigante de pagos Visa se subió al tren de NFT y compró un CryptoPunk. Según los informes, pagó 150.000 dólares por CryptoPunk 7610, una de las 3.840 punks femeninas. Una hora después de la compra de Visa, alrededor de 90 CryptoPunks más se vendieron por alrededor de 20 millones de dólares, lo que muestra el alcance de la locura en los NFT actualmente, y los observadores del mercado citan en lugar de un verano DeFi, este año tenemos un ve NFT Summer.

Hasta que BTC supere los 50.000 dólares de manera convincente, la atención del mercado podría seguir estando en los NFT. Sin embargo, una vez que BTC logre cobrar vida nuevamente, estos volubles traders probablemente regresarán en masa para incendiar nuevamente los mercados de altcoins.

Te puede interesar