El Gran Simulador: Conocé la estrategia del ladrón que robó un u$s1 millón en critomonedas

El Gran Simulador: Conocé la estrategia del ladrón que robó un u$s1 millón en critomonedas
El ladr}on del millón de dólares
Simuló un secuestro, se quedó con un millón y ahora está prófugo de la justicia. Con apenas 22 años es el ladrón más buscado. Conocé esta modalidad
Por iProUP
30.08.2021 19.48hs Economía Digital

Jesús Dos Santos Hernández es el nombre de un joven de 22 años que, según informó Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela se quedó con u$s1 millón.

La plataforma utilizada para realizar este delito fue a través de Binance. El comisario general y director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, "comentó que esta medida afectó el patrimonio económico de las víctimas, por ser operador financiero de la criptomoneda Bitcoin, por aproximadamente la suma de $1.150.000", escribió en su cuenta de Instagram.

Jesús Dos Santos Hernández
Jesús Dos Santos Hernández

Simular un secuestro

Dos Santos Hernández simuló que lo habían secuestrado. A lo que Rico declaró: "Sus captores presuntamente le obligaron a ingresar a la plataforma Binance y realizar transferencias a diferentes carteras digitales, agotando la totalidad de los criptoactivos en mención", detalló el funcionario.

Hasta el momento se desconoce cuál es su paradero. Según algunos allegados dicen que ya se encuentra fuera del país.

Estafas más conocidas

Por citar unos ejemplos, el caso OneCoin deslumbró a muchos cuando en octubre de 2017, después de que OneCoin acumulara alrededor de u$s15.000 millones, su fundadora desapareciera. El elemento interesante, pero sorprendente de esta estafa, que duró casi cinco años, es que el proyecto nunca tuvo un blockchain.

Esta estafa tuvo éxito porque, en ese momento, solo unas pocas personas sabían sobre criptomonedas y blockchain. Todo lo que la gente sabía era que las criptomonedas son un método para "hacerse rico rápidamente".

Otro caso resonante fue PlusToken, que ofrecía pagos mensuales garantizados a los usuarios de su billetera de criptomonedas. En este caso, el equipo detrás de la firma logró en 2019 engañar a los inversores para que entregaran más de 180.000 BTC, 6.400.000 ETH, 111.000 USDT y más, por un valor de más de u$s4.000 millones.

Cómo prevenirse
Cómo prevenirse

La forma en que PlusToken logró el engaño a tantos inversores es muy similar a lo que realizado por Africrypt este año, gracias a un patrón mágico que ofrece retornos garantizados.

Si bien algunas empresas legítimas ofrecen dichos servicios, es fundamental tener en cuenta que sus devoluciones no son muy altas y que tienen un producto. Cuando no hay producto, los inversores se convierten en él.

Un tipo más moderno de estafa criptográfica son los obsequios falsos de Bitcoin y Dogecoin atribuidos a Elon Musk. Si bien estas estafas son bastante obvias, un porcentaje notable de inversores sigue siendo víctima de ellas. Según un informe reciente, las estafas de obsequios falsos de Elon Musk cosecharon al menos u$s2 millones de inversores en criptomonedas.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído