Las direcciones de billeteras de criptomonedas de Cardano (ADA), con un valor equivalente al menos de u$s1 millón, crecieron casi al triple en el último rally alcista de la cripto. El 19 de julio pasado, su valor era de u$s1.0225 por unidad. Sin embargo, su precio comenzó a subir y actualmente se ubica en torno a los u$s2.7501 por unidad, cifra que marca una suba de más de 180%.

Mientras tanto, en ese mismo período de tiempo, el número total de billeteras de Cardano que contienen al menos u$s1 millón en tokens ADA aumentó de 3.625 a 9.830.

Además, ADA llegó a subir más de un 2.800% en los últimos 12 meses, en este periodo el aumento fue desde los 504 a los actuales 9.830.

¿Qué es Cardano?

El desarrollo de Cardano es supervisado por la Fundación Cardano, creada por el matemático y cocreador de Ethereum Charles Hoskinson y se trata de una cadena de bloques de código abierto. En solo unos meses pasó de ser una de las 10 criptomonedas más usadas en el mundo a ocupar el tercer lugar, consiguiendo un valor de mercado total de u$s88.000 millones

 

Una de las condiciones que hace que el bitcoin sea valorado es por su oferta limitada. En este caso ADA también tiene un límite de 45 millones de tokens, de los cuales 33 millones ya fueron emitidos. Esta escasez fuerza a subir el precio si los inversores quieren seguir comprando la criptomoneda.

El aumento de ADA en 2021 también llevó a un aumento en la suma de sus transacciones de salida no gastadas (Unspent transaction output, UTXO), que representan criptomonedas que permanecieron en sus billeteras después de ser depositadas.

Por lo tanto, si una red de cadena de bloques ve un aumento en UTXO, indica que la mayoría de las billeteras tienen la criptomoneda en lugar de transferirla a otras direcciones, es decir, los inversores prefieren tenerlas, a gastarlas.

Esto es similar a lo que ocurre con el dólar en la Argentina, al venderse muchos pesos o comprarse muchos dólares, hace que el precio del peso en relación con el dólar estadounidense caiga, y parezca que "el dólar sube". Si los inversores deciden mantener sus criptomonedas, como los argentinos mantienen los dólares, entonces habrá poca oferta y habrá mucha demanda, haciendo que el precio suba. Esto explica por qué ADA se disparó casi un 3.000% en el último año.

Del 2.0 al 3.0

La decisión de mantener el token ADA, en lugar de venderlo, puede deberse a la posibilidad de que se convierta en la nueva Ethereum, su principal competidor. Los expertos creen que esto es posible, ya que Ethereum es considerada como la blockchain 2.0, mientras que Cardano es vista como la 3.0.

Además, las posibilidades de un sustituto para ETH aumentan a medida que este experimenta problemas de congestión en su red, y tarifas de transacción más altas.

 

"Cardano es un proyecto que ya tiene un buen tiempo, empezó en 2015 con su fundador, quien es cofundador de Ethereum, y comenzó ADA con un modelo de prueba de participación (PoF), algo que Ethereum está intentando hacer actualmente", comentó Norberto Giudice, conocido en Twitter como @CriptoNorber.

"Una de las cosas que le faltaba a esta red, eran los smart contracts, es por eso por lo que cuando anunciaron la semana pasada los smart contracts, el token comenzó a subir. No solo por eso, sino que ya hay proyectos que están siendo desarrollados sobre la blockchain de Cardano. Y uno de los proyectos más esperados es Sundae swap, que se espera que sea similar a lo que es pancake swap en la red de binance".

"Esta tercera posición, y todavía está muy lejos de ETH en capitalización de mercado, y aun así es capaz de competirle. Es el principal desafiante, y si habilita los smarts contracts o contratos inteligentes, además del mundo defi, puede que supere al ETH", explicó en una nota publicada por Infobae. 

Te puede interesar