Mercado Libre deja de ser un unicornio para convertirse en un gigante. Esta semana, la empresa liderada por Marcos Galperin anunció que abre trabajos de mensajería para trabajadores indenpendientes en México, con la meta de llevar estas posiciones a 30 ciudades para fin de año y, posteriormente, a más de 30 países en un intento por acelerar las entregas.

En febrero, la empresa argentina comenzó a permitir que personas con sus automóviles propios aceptaran rutas de entrega en Ciudad de México, y desde entonces se expandió a otras cinco ciudades con 1.200 mensajeros registrados para trabajar.

En los últimos años, el gigante de las compras en línea reforzó su red logística de última milla en territorio mexicano, que incluye una flota de camiones y cuatro aviones, mientras se enfrenta a la dura competencia de Amazon.com y Walmart.

"Queremos diversificar los diferentes modelos de entrega de última milla", explicó Omar Rodríguez, director de logística de MercadoLibre en México, y agregó que sus puestos de contratista independiente pagan cerca de 1.000 pesos (unos u$s50) por ruta de nueve horas y permiten que los trabajadores establezcan su horario.

Nuevos trabajadores para Mercado Libre Mèxico

El salario

El salario mínimo en la mayor parte del país latinoamericano es de 141.7 pesos el día. Amazon ofrece un programa similar en los Estados Unidos, Amazon Flex, que paga a la mayoría de los conductores entre u$s18 y u$s25 por hora, y se enfrentó a críticas por usar contratistas independientes para satisfacer sus demandas de entrega en lugar de dar empleos con todos los beneficios de ley.

MercadoLibre resaltó que también expande en México un servicio para reclutar pequeñas tiendas como licorerías y panaderías para almacenar y distribuir paquetes, ofreciendo una comisión de hasta 10 pesos por paquete.

Más de 1.000 tiendas están registradas para participar en 13 estados de México y MercadoLibre adelantó que apunta a incluir comercios en todo el territorio para fines de año.

Mercado de Argentina

En la Argentina Mercado Libre acapara el 65% de todas las ventas digitales, por encima de Brasil (43,8%) y el promedio regional (24%). Y ofrece servicios para vendedores y empresas de todo tamaño.

La plataforma de e-commerce ofrece distintas alternativas para comenzar a vender. El proceso es simple y consta de pasos muy sencillos. En el caso de un particular:

 En el caso de una compañía:

Uno de los beneficios que propone el gigante del e-commerce a las compañías con tienda oficial es "absorber hasta el 50% del costo de los envíos". Además, si las ventas superan ciertos montos prefijados, gozan de importantes descuentos.

Participar de este programa no tiene costo adicional (no se abona membresía). Simplemente, la empresa debe cumplir con ciertos requisitos y autorización para poder vender una marca como "oficial". La comisión que debe afrontar puede ser clásica o premium (esta última ofrece la posibilidad de aceptar cuotas).

Empelados en la regiòn

¿Cómo crear un e-commerce con mi marca?

Quienes deseen abrir una tienda oficial en Mercado Libre deben tener un número aceptable de visitas de usuarios interesados en sus productos y marcas referente en el rubro en el que operan.

Sin embargo, todos los comerciantes pueden crear una tienda en MercadoShops, que permite no sólo vender en MercadoLibre, sino también tener una página propia al estilo www.sucomercio.com.

Si bien no ofrece la posibilidad de filtrar por "tienda oficial" en las búsquedas dentro de la plataforma, permite que el vendedor tenga su propio sitio web aparte, con todas las ventajas que brinda el unicornio, como métodos de pago y de envío.

Además, posibilita personalizar el diseño (logos, colores, etcétera) para que se adapte a la marca, así como sólo pagar cuando se vende, evitando un sistema de suscripción. Este servicio lo utilizan empresas como Pastalinda, Kärcher y Creciendo, entre muchas otras.

¿Cómo vender más?

Existen aplicaciones que se conectan a la plataforma de Mercado Libre y permiten conocer métricas y detectar algunas tendencias que ofrece el mercado para poder vender mejor y aumentar la facturación

Una de ellas es Nubimetrics, creada por los jujeños Andrés Jara Werchau y Pamela Scheurer. Recibió el año pasado una inversión de u$s2,5 millones que elevó su valuación más allá de los u$s12 millones.

Jara Werchau le contó a iProUP, esta propuesta apunta a dos segmentos de clientes diferenciados, y cada uno representa un 50% de los ingresos recurrentes totales.

En primer lugar, están los vendedores de e-commerce, a los que denominan merchants. A ellos, Nubimetrics les promete información útil para detectar oportunidades, diagnosticar la salud de sus ventas –considerando el crecimiento de cada categoría y la saturación de la competencia–, afinar sus estrategias, conocer a sus competidores y hacer benchmarking de sus métricas de operación.

En segundo término se encuentran los fabricantes o brands. La solución ofrece a este segmento la posibilidad de conocer su presencia y ventas en MercadoLibre, al identificar canales de comercialización.

Te puede interesar