La empresa brasileña Genera, el primer laboratorio de América latina especializado en genómica personal que ofrece una plataforma de pruebas de ancestralidad y de salud personalizada, anunció su desembarco en la Argentina. La compañía realiza desde 2010 pruebas de ADN para que las personas conozcan su ascendencia. Con un test a partir de una muestra de saliva en el hogar y envío gratis, podés conocer más sobre vos, tus orígenes, tus ancestros, y hasta encontrar familiares alrededor del mundo.

Los resultados se exhiben en un mapa, en el que se indicarán las zonas de donde proceden tus antepasados, con sus respectivos porcentajes. Cuentan con una plataforma interactiva donde te contarán sobre los procesos migratorios que pudieron haber influido en la llegada de tus antepasados a América latina.

Los resultados procuran una mejora en la calidad de vida: por ejemplo, indican el tipo de alimentación más adecuada según tu metabolismo, las formas de cada uno para alcanzar el máximo rendimiento en los ejercicios físicos y evitar lesiones.

También se conocen los desafíos del ADN del cliente para el futuro y así prevenir las enfermedades más comunes y de características muy peculiares a través de la genómica personal. Los resultados están disponibles en un plazo de 30 días hábiles siguientes a la recepción de las muestras en el laboratorio.

Caja que contiene el kit de Genera.

Un test en crecimiento

 "En los 10 años de Genera, más de 100.000 personas descubrieron sus orígenes y pudieron hacer mejores planes para el futuro", resaltó Di Lazzaro Filho. "Desde Genera apuntamos a seguir creciendo y estar presentes en toda la región de América latina. Nuestro objetivo es alcanzar los 10 millones de test para el 2026", agregó.

Genera, que en 2019 vendió una parte de la compañía al gigante de medicina diagnóstica Dasa, invirtió u$s10 millones para este desarrollo. El test habilita la posibilidad de una autorización de una búsqueda de parientes en la base de datos.

Por ejemplo, gracias a este test se reencontraron hermanos, padres y hubo personas que obtuvieron la ciudadanía europea por descubrir un familiar. Los resultados pueden ser compartidos en plataformas públicas.

Ricardo di Lazzaro Filho, médico y socio fundador y co-CEO de Genera.

Cómo funciona el test de ADN

El test llega al cliente en una caja que se envía a domicilio, con un instructivo de uso sencillo. Se raspa con hisopos de manera superficial la cavidad bucal. Una vez que el cliente hizo el test, debe enviarlo por correo a una oficina en Buenos Aires desde donde la muestra viajará a Brasil.

¿Qué no es este test? No aporta información sobre el coronavirus, no es un test de paternidad, no es un test genético que se realiza en el embarazo, no representa un chequeo médico, aunque puede servir como acompañamiento.

El co-CEO de la empresa aclaró que se da una importancia clave a la confidencialidad, con datos encriptados y consultoría periódica de seguridad. No se comparten los datos con otras organizaciones o el Estado, y sólo de forma anónima con universidades para investigación.

Te puede interesar