Bitcoin (BTC), la criptomoneda más famosa del mundo y con mayor capitalización de mercado, inició la semana coqueteando con los u$s50.000 de cotización, cifra impensada por muchos al ver cómo acumuló importantes caídas tras su récord histórico de abril pasado, cuando llegó a los u$s64.000.

Es que tras esa increíble cifra –equivalente a más de un 100% de crecimiento con respecto a los u$s29.000 en los que arrancó el año- BTC acumuló jornadas en rojo que llevaron su valor a números similares a los de enero pasado, lo cual encendió las alarmas entre los usuarios con baja tolerancia al riesgo de volatilidad propio de este tipo de activos.

Pero tras revertirse la racha, Bitcoin retornó el camino alcista y en un mes registró un crecimiento en su precio del 70%, lo que la volvió a colocar entre las inversiones más fructíferas de los últimos 30 días. Además, en lo que va del año, Bitcoin siempre dio ganancia, salvo a quienes compraron entre el 7 de marzo y el 14 de mayo, cuando se posicionó por encima de los u$s50.000 actuales.

Cotización BTC (Fuente: CoinMarketCap)

 ¿Todavía estás a tiempo de invertir o se te "pasó el tren" cripto?

"Bitcoin no tiene techo ya que su suministro es limitado y su demanda creciente. Puede tener techos locales", manifiesta a iProUP el experto en criptomonedas y CEO de Kephi Gallery Nicolás Verderosa, quien además vaticina que el próximo nivel al que puede llegar BTC es el de los 100.000 dólares.

"Es posible ver ese número de acá a fin de año. Tan sólo hace falta recordar que el año pasado pasamos de 4.000 a 20.000 dólares solamente en un par de meses", subraya el especialista, y destaca que aún hay margen para llegar al marcar nuevos máximos históricos: "Todavía faltan 4 meses y mucho puede suceder en el mundo cripto en ese lapso".

Ante los niveles de ganancia que registró la criptomoneda en estos últimos 30 días, Verderosa explica que es posible que muchos de los usuarios se inclinen por vender sus posiciones –o parte de ellas- para obtener ganancias "ya que es un porcentaje más que digno y además es saludable hacerlo, pero quienes ven el Bitcoin a largo plazo, van a seguir holdeando porque está demostrado que holdear Bitcoin, o cualquier otra criptomoneda/token con buenos fundamentales, es más redituable que hacer swing trading, que es intentar comprar barato y vender caro constantemente".

Es importante recordar que BTC atravesó una subida exponencial a finales de 2020 y principios de este año, lo cual derivó en que muchos usuarios tomaran ganancia, lo cual derivó en una pérdida de su valor.

"Además, en ese periodo de tiempo, grandes actores institucionales entraron -como Tesla- y probablemente se dieron cuenta que ingresaron muy caro y quisieron -sabiendo que podían- manipular el mercado para que bajara la moneda y así poder mejorar su entrada", remarca el especialista, quien a su vez advierte que "todas las criptomonedas no estables son para gente tolerante a la alta volatilidad".

Consultado por iProUP, Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, explica que Bitcoin puede cerrar 2021 con valores superiores debido a los patrones cíclicos que posee, los cuales se repiten cada cuatro años.

"Los anteriores finalizaron en diciembre de 2013 y 2017. Por lo tanto, si el ciclo actual cierra a fin de año –si es que la pandemia no lo alteró- podríamos estar llegando a nuevos máximos históricos", advierte el especialista, quien además explica que "siempre es buen momento para comprar BTC, siempre está ‘barato’, es solo cuestión de tiempo".

Bitcoin

¿Cómo abrir una cuenta para comprar y cuáles son las exchanges más populares?

En la actualidad existen varias plataformas que permiten comprar criptomonedas en pesos desde Argentina, pero si bien adquirirlas es totalmente legal, no se debe perder de vista la recomendación de siempre hacerlo mediante una exchange habilitada.

Entre las más destacadas se encuentran Bitso, Ripio, SatoshiTango, Buenbit, Lemon Cash, ArgenBTC, Binance y Paxful, por citar algunos ejemplos.

La persona que desee dar el salto y recurrir a estos activos digitales como una vía de dolarización o de inversión deberá ser mayor a 18 años y registrarse en estas páginas con un mail, donde les va a llegar la validación.

Luego se le solicitará una selfie y la carga de imágenes del DNI. Además, hay que tener en cuenta que se les puede pedir que demuestren el origen de los fondos que van a utilizar para operar.

Algunas de estas plataformas no tienen costo y ganan en la diferencia de la compra y venta de estos activos, como ocurre, por ejemplo, con las tradicionales casas de cambio.

Con este proceso ya finalizado, se le debe cargar pesos desde alguna de las entidades habilitadas a la cuenta y ya se puede operar.

En la actualidad, las criptomonedas son una de las mejores alternativas para dolarizarse de manera legal y sin ningún tipo de limitaciones. Y esta característica, en una economía marcada por un fuerte cepo para adquirir divisas, las transformó en la opción de moda para miles de argentinos.

Te puede interesar