Una de las cosas que más se pregunta mucha gente sobre los autos eléctricos es el tiempo de recarga que se precisa para cargar sus baterías de energía. Y la otra es la disponibilidad de cargadores para hacerlo.

Carga inalámbrica

Sin embargo, hay una marca que diseña hace unos años el primer auto eléctrico que se carga de forma inalámbrica. Esa empresa es Genesis, la marca de lujo del grupo Hyundai, que acaba de presentar el GV60, el nuevo modelo eléctrico que comparte plataforma con el Ioniq 5 y el Kia EV6.

La opción de carga inalámbrica del Genesis GV60 estaría primero disponible en Corea del Sur.

Si bien está en una etapa muy temprana de desarrollo, los informes indican que Genesis contará en el futuro con con la opción de poder cargar sus baterías sin necesidad de enchufarlo a un toma corriente.

Según un informe realizado por Green Car Reports, el hardware que permite la carga inalámbrica del SUV de Genesis será de la compañía WiTricity, especializada en esta tecnología. 

En una primera etapa, se aplicará como prueba piloto en Corea del Sur, y de acuerdo a los resultados de experiencia de uso y su viabilidad, esa tecnología podrá ampliarse a otros mercados como Europa y los Estados Unidos.

No se carga como un teléfono​

Ya hubo otras empresas automotrices que estudiaron la posibilidad de cargar las baterías eléctricas de forma inalámbrica. Un detalle importante de aclarar es que esta carga sin enchufes no es como la que se utiliza para recargar la batería de un teléfono celular, un smartwatch o unos auriculares, sino que se trata de una carga del tipo inductiva.

En este caso, las bobinas deben alinearse perfectamente para obtener una carga que requiere una plataforma sobre la que se apoya cualquiera de estos dispositivos para cargarlo. En cambio, para cargar la batería de un auto de manera inalámbrica se debería utilizar la resonancia magnética, un estándar que justamente utiliza WiTricity.

Interior del Genesis GV60

Varios especialistas la consideran como la frecuencia natural a la que se puede transferir energía de manera más eficiente a un sistema oscilante, sin necesidad de que el vehículo y la base de carga estén perfectamente alineados, condición indispensable en la carga por inducción.

Este sistema elimina la obligación de enchufar y desenchufar para recargar la batería. El fabricante promete que la carga inalámbrica sobre una distancia al suelo de 250 mm tendrá una eficiencia del 94%.

Por ahora Genesis no brindó todos los detalles técnicos del GV60, pero es de esperar que cuente con varias características que ya fueron presentadas con el Kia EV6, aunque con una presentación y una terminación más alta por considerarse una marca premium.

De esa manera, deberá contar con baterías que trabajen a 800 voltios y con capacidades que van de 58 kWh y 77,8 kWh. De esta manera, y tomando la batería de mayor capacidad, podrá alcanzar una autonomía máxima de 500 kilómetros con una carga completa, según un artículo de Clarín.

Te puede interesar