China y un nuevo golpe a las criptomonedas: las razones detrás de la "huida masiva" de empresas

China y un nuevo golpe a las criptomonedas: las razones detrás de la "huida masiva" de empresas
China, evita las criptomonedas
El país oriental desestima el uso de los criptoactivos, y aumenta sus prohibiciones para todos aquellos que quieran transaccionar criptomonedas
Por iProUP
23.08.2021 09.50hs Economía Digital

China se volvió un terreno hostil para las empresas de criptomonedas. En junio, el Banco Popular de China exigió que los principales bancos y operadores de pagos cumplan estrictamente con los requisitos para limitar los riesgos de colocar activos en criptomonedas.

Pero no fue un paso aleatorio: el mes pasado, volvió a propinarle un fuerte golpe a la minería de Bitcoin (BTC) y a las criptomonedas en general, cuando prohibió a una nueva provincia la actividad.

China las prohíbe
El duro momento de las empreas cripto en China

Es que la región de Anhui se sumó a Yunnan, Xinjiang, Sichuan y Mongolia Interior, quienes ordenaron el cese de esta acción clave para el ecosistema cripto.

La noticia fue confirmada por el medio Global Times, donde se destacó, además, que Anhui también controlará otros proyectos intensivos en energía para ajustar su suministro.

De esta manera, cerca del 90% de la capacidad minera de Bitcoin en China está paralizada, mientras sus productores estudian a qué país trasladar sus máquinas.

El turno de Sichuan

Esta semana  las autoridades de la provincia de Sichuan, donde se concentran muchas granjas mineras, les prohibieron el uso de electricidad.

Todos estos eventos llevaron al hecho de que las grandes empresas comenzaran a irse de China, donde, según algunas fuentes, se extraía alrededor del 60% de bitcoines hasta junio.

Por ejemplo, las empresas estadounidenses de minería de criptomonedas se están "mudando" masivamente a Estados Unidos y Canadá y, según el director de Marathon Digital Holdings, Fred Thiel, algunas están considerando Kazajstán y Rusia. Sobre todo porque es muy caro transportar equipos a EEUU. Además de los altos costos de transporte, existen aranceles sobre la importación de computadoras del 25%. Las pérdidas resultantes pueden ser enormes.

Cada vez más firmes
Las autoridades chinas, cada vez más firmes.

Reacción del mercado

El bitcóin reaccionó al endurecimiento de la política en China con una caída a corto plazo, pero pronto el curso comenzó a recuperarse. En la noche del 22 de agosto, el precio ronda los 48.500 dólares, mientras que hace un mes, valía 32.400 dólares.

En virtud de la prohibición, estas entidades, incluidos los bancos y los canales de pago en línea, no deben ofrecer a los clientes ningún servicio relacionado con las criptodivisas, como el registro, la negociación, la compensación y la liquidación. Así lo explicaron tres organismos del sector en una declaración conjunta.

En los últimos meses, las autoridades chinas endurecieron más su postura respecto al comercio con criptoactivos, al perseguir, cerrar minerías (sitios donde se generan las criptomonedas a través del uso de un potente software) y solicitar a los bancos detener todo intercambio relacionado con estas.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído