Sabrina Castelli es contadora y licenciada en Administración, graduada con honores en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sabrina investigó por más de 7 años como impacta la educación financiera en la vida de las mujeres y así descubrió que hoy en día existen en el mundo 1000 millones de mujeres que no tienen acceso a educación y servicios financieros.

Sabrina Castelli

Inspirada en esta realidad, decidió crear Mujer Financiera, la primera plataforma de educación financiera para mujeres que combina educación, comunidad y gestión de finanzas personales.

El próximo 23 de agosto, a las 18 hs, tendrá lugar el segundo evento Mujer financiera & Partners Live con el objetivo de compartir contenidos relacionados al mundo de las finanzas para mujeres.

En la edición 2020, participaron más de 6.000 mujeres y para este año se calculan alrededor de 15.000 asistentes durante la transmisión. Y se espera que de este participen un número similar.

Esta segunda edición tiene como objetivo seguir visibilizando la importancia que tiene el acceso a la  educación financiera para las mujeres.

Existen más de 1.000 millones de mujeres que no tienen acceso a una cuenta bancaria ni a educación financiera. Desde Mujer Financiera, estamos ayudando a transformar la vida de las mujeres en Latinoamérica proporcionando educación financiera de calidad que les permite generar ahorros y acceder a productos financieros que de otra forma no sería posible.

Actualmente, "sólo 1 de cada 10 mujeres bancarizadas tiene ahorros dentro del sistema financiero". Incluso en algunos países de la región, existen brechas de género en cuanto a las capacidades financieras, al evidenciarse que las mujeres se las posiciona en una situación de desventaja con respecto a los hombres en conocimientos y comportamiento financieros¨, expresó Sabrina Castelli, Fundadora y CEO de Mujer Financiera, quien habla en exclusiva con iProUP.

-¿Cómo le parece que este año encuentra posicionada a las mujeres que incursionan en el mundo financiero?

En la Argentina, en este caso, vemos que las mujeres tienen que enfrentar una brecha de ingresos del 27% menos en el salario y eso hace que tengan menos dinero para ahorro e inversión.

Otro punto que afecta es que no reciben educación financiera ni en el colegio ni universidades. Entonces, deben destinar tiempo a capacitarse y aprender y acceder a estos conocimientos. Y este tiempo compite con sus trabajos no remunerados.

Mujeres financieras

-¿De qué forma se pueden generar ahorros incursionando en el mercado financiero?

Los ahorros se generan primero en la economía doméstica a través del sacrificio de consumo presente. El primer objetivo debe ser ahorrar para un fondo de emergencia, que debe ser por lo menos de 3 meses de los gastos mensuales. Recién ahí se recomienda empezar a invertir el saldo restante, porque todas las inversiones tienen riesgo y es importante tener un dinero de resguardo. Una vez que sabe en qué invertir, es necesario saber cuando quiero ese dinero y cuál va a ser el destino.

-¿Cómo deberían ser sus primeros pasos?

Los primeros pasos son tener conocimientos de los gastos, tener todo ordenado, gastos fijos, variables, etc. Para eso, se recomienda llevar un registro de todo para poder entender cómo se usa el dinero. Luego ahorrar para el fondo de inversión. Y ahí empezar a evaluar opciones de inversión, sea de corto, mediano o largo plazo. Para corto plazo, como ser unas vacaciones, se recomiendan productos de renta fija y que son fáciles de acceder como plazos fijos ó FCI.

-¿Cómo es una inversora argentina respecto a una latinoamericana?

No hay diferencias en general. las inversiones para las mujeres suelen ser un terreno desconocido. En Latinoamérica, vemos que solo el 51% tiene una cuenta bancaria. Hay mucho camino por recorrer.

-¿Cómo ve a la mujer latinoamericana respecto a la mujer Argentina en este ámbito?

Lo que más nos diferencia es la complejidad de la economía. Lo mismo ocurre en Venezuela. Ambas tienen mucha inflación y por eso la estrategia de inversión adecuada al contexto y hace que las mujeres tengan que estar aún más informadas y atentas a las opciones de inversión y tener opciones que le ganen a la inflación y/o tipo de cambio.

-¿Cómo fueron sus comienzos?

Mujer Financiera empezó en el 2018. Es una startup que tiene por objetivo contribuir con la inclusión financiera de las mujeres a través de la educación y la tecnología. Y para ello desarrolló una academia online de educación financiera junto con una aplicación de gestión de finanzas personales para mujeres.

En los últimos 2 años pasaron por la academia más de 50.000 mujeres de diferentes países (Argentina, Chile, México, Uruguay, Perú, España, Panamá, Colombia entre otros) y además desarrollamos una aplicación Felicity que permite a las mujeres gestionar sus finanzas de forma eficiente y generar ahorros. El 90% de las mujeres que participó de los cursos de Mujer Financiera manifestó que logró aumentar sus ahorros o ahorrar por primera vez en sus vidas.

Con el COVID-19 se aceleró el proceso de crecimiento de MF, ya que muchas mujeres a las cuáles se les había enseñado por ejemplo el concepto de fondo de emergencia, estaban tan agradecidas que empezaron a viralizar su comunidad y por eso tuvieron un crecimiento exponencial en tan sólo unos meses.

-¿Nos podría comentar cómo están los sueldos y si es que existe aún una diferencia entre géneros?

En la Argentina, respecto a los sueldos, hay más de un 27% de brecha y hay mucho trabajo no remunerado y hay una gran brecha de acceso al crédito, ya que las mujeres acceden mucho menos para poder generar emprendimientos.

-¿Las mujeres se animan invertir en criptomonedas?

Respecto a las criptomendas: las mujeres sí se animan y hay un aumento de hecho. Hace unos años, se decía que de 6 que invierten, una era mujer y hoy se dice que de 4 que invierten, 1 es mujer. Sin embargo, aún hay mucho por recorrer para que haya igualdad y se animen y acá es donde la educación financiera es clave.

Te puede interesar