Las economías emergentes son las que dominaron el índice global de adopción de criptomonedas de 2021 elaborado por la compañía Chainalysis, con la Argentina como el mercado con mayor crecimiento en este sentido.

Junto a nuestro país, que tuvo el mejor desempeño al pasar de la posición número 28 hasta la casilla 10 en este nuevo informe, también se destacaron Venezuela y Colombia.

Venezuela retrocedió cuatro posiciones, luego de estar en la tercera casilla en el 2020, y se ubica en la novena posición, un escalón por encima de la Argentina.

Colombia, por su parte, descendió dos escalones (de la posición 9 a la 11 actualmente).

El informe, bautizado como "Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2021", evalúo 154 países de todo el mundo en función de tres métricas clave: valor de las criptomonedas recibidas on-chain, valor minoristas transferido on-chain y volumen de comercio peer-to-peer.

Desde Chainalysis destacan que a diferencia de su informe del 2020, fue eliminada la cuarta métrica, referida a "Número de depósitos" por país ponderado por "número de usuarios de internet".

 

Las criptomonedas como acceso al dólar (digital)

Entre los principales motivos del alto grado de penetración de las criptomonedas en la región se destaca en el uso de plataformas P2P como principal medio de intercambio para escapar de la inflación, envío y recepción de remesas.

Además este tipo de activos se transforma en una solución para que los ahorristas e inversores puedan  escapar a las restricciones impuestas hacia intercambios centralizados.

Y entre quienes más las demandan se destacan los profesionales quienes acuden a ellas para cobrar por sus servicios ante cepos cambiarios y el uso de estas plataformas P2P para el pago/envío de remesas.

 

¿Dólar digital o físico?

Tener un "colchón" en verdes se convirtió rápidamente en una de las más preciadas "costumbres argentinas". Tanto es así que, fuera de los Estados Unidos, el país es rankea bien alto en cantidad de divisas estadounidenses por habitante de todo el planeta.

Actualmente, a partir de diferentes restricciones en el mercado de cambios impuestas por el Gobierno, una porción significativa de ahorristas decidió iniciar la búsqueda de nuevas herramientas para resguardar su capital.

A los bonos, acciones, fideicomisos, y fondos comunes, entre otras herramientas, en el transcurso de los últimos meses también muchos sumaron a las criptomonedas, que permiten posicionarse en moneda dura sin las limitaciones que rigen para el circuito cambiario.

En este marco, la aparición del dólar digital –es decir, las divisas virtuales que cotizan 1:1 con el billete estadounidense, como DAI, Tether (USDT) o USDC– pasó a ser una de las soluciones predilectas para buena parte de los ahorristas locales.

Durante años, en el país también se naturalizó la frase "los dólares se guardan bajo el colchón". En plena pandemia, esa premisa también ha quedado para muchos en desuso.

Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, indica a iProUP que tanto el dólar físico como el digital son "opciones totalmente válidas", aunque también aclara que son "diferentes".

"Por un lado, el billete físico es el que ya conocemos y con el que estamos familiarizados. Tiene el beneficio de que es aceptado mundialmente para pagar. En cambio, el digital (o cripto dólar) es un instrumento más moderno, que tiene su respaldo en dólares físicos, pero están representados en una blockchain, que es lo que les brinda transparencia y seguridad", aclara.

Hinz reconoce que "al ser una tecnología más innovadora, mucha gente puede tener dudas sobre si en verdad están respaldados o no y cómo usarlos, entre otras".

"En términos de seguridad, son iguales que los físicos ya que cada dólar digital es intercambiable por un billete. La mayor diferencia es que su adopción todavía no es comparable con el dólar físico", agrega.

Te puede interesar