Matías Dajcz asumió en junio pasado como VP de Ripio OTC, la división corporativa de esa compañía. Desde su nueva posición, es el responsable de liderar la unidad de negocios encargada de gestionar las inversiones institucionales y extender este servicio de Ripio hacia nuevos mercados de la región y los Estados Unidos.

Dajcz le cuenta a iProUP  su experiencia como ejecutivo de primera línea, en el que abarca más de 20 años en la banca tradicional, al desempeñarse como responsable de Risk Management para ICBC y Standard Bank, antes de volcarse a la industria cripto a inicios de 2018 como CFO de Ripio.

Ripio

-¿Cómo decidió dedicarse al sector de la banca tradicional?

Siempre me gustaron las finanzas, la economía y el mundo de Wall Street. Desde muy joven, con 19 años, allá por abril de 1996, comencé a trabajar en la industria de la banca tradicional y lo hice por más de 22 años para bancos internacionales hasta marzo de 2018.

-¿Cómo llegó la posibilidad de integrarse como líder en Ripio?

Venía leyendo sobre economía digital, Blockchain, fintechs y criptoactivos. Sin dudas, la curiosidad fue y es un factor muy importante para cualquiera que tenga interés por este ecosistema.

Si bien estaba muy contento con mi carrera y años de Banco, quería un cambio profesional. En la búsqueda, surgieron varias posibilidades, pero la propuesta de Ripio fue la más interesante por varios factores. En primer lugar, significaba sumarme a una empresa blockchain pionera en LATAM y eso era todo un desafío.

Además, la industria estaba en pleno boom y crecimiento. Finalmente, un punto no menor, fueron mis charlas y entrevistas con el equipo, y en especial con uno de los co-founders y CEO, Sebastián Serrano, que me llevaron a tomar la decisión de sumarme a Ripio y ser parte de una de las empresas líderes de la economía digital en Latinoamérica. 

-¿Por qué a los inversionistas institucionales les es tan atractivo el mundo de las criptomonedas?

Es que el partido recién está comenzando, en especial para los inversores institucionales. A diferencia de lo sucedido con las .com donde primero llegaron las empresas y luego los individuos, 30 años después sucedió lo contrario.

Los minoristas, es decir los usuarios, ingresaron primero en el mundo cripto y recién se nota una presencia institucional más importante desde fines de 2020, con la incorporación de Bitcoin a sus hojas de balance por parte de gigantes internacionales como Tesla (Elon Musk), Microstrategy y Square por nombrar algunos. A nivel local, lo vimos también con Mercado Libre y Globant.

Ripio y las criptomonedas

-¿De qué forma se puede acelerar el desarrollo de esta unidad de negocios?

Desde Ripio OTC día a día recibimos consultas desde pymes a empresas multinacionales, como así también de personas físicas y family offices sobre cómo operar criptoactivos y dar sus primeros pasos para invertir o, como comentábamos, incorporar cripto a sus hojas de balance. Bitcoin fue el activo que mejor performó en 10 de los últimos 12 años y eso no es un dato menor para un tesorero o CFO a la hora de armar su portafolio de inversiones.

La unidad de negocios viene creciendo mes a mes razón por la cual tenemos un roadmap muy interesante para los próximos meses donde estaremos ofreciendo nuestros servicios y productos a nuestros clientes.

-Lionel Messi cobrará parte de su sueldo del PSG en criptomonedas, ¿de qué se trata esta tendencia creciente en empresas de pagar a sus colaboradores en criptomonedas?

El caso de Messi con el PSG no me llama la atención, ya que tenemos muchos casos donde las empresas le abonan parte del salario a sus empleados con criptoactivos, puede ser en Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) o alguna stablecoin, criptodólares, como por ejemplo USDC.

¿De qué forma se puede llevar a cabo? ¿Qué beneficios tiene?

Tenemos varios casos y ejemplos. En algunos casos los clientes dolarizan sus salarios comprando USDC con moneda fiat (ARS) y en otros, directamente, reciben cripto como una parte de su remuneración.

¿Cómo es la experiencia de Ripio OTC de trabajar con deportistas a quienes asesora en la búsqueda de diversificar sus inversiones?

En Ripio OTC trabajamos con clientes de diferentes rubros, entre ellos deportistas. Uno de los aspectos que más cuidamos y protegemos es la confidencialidad, por lo que no podemos revelar ninguna información personal.

Los casos de uso van desde la inversión en criptoactivos, el pago de salarios en cripto y la incorporación de criptomonedas, como BTC y otras, por parte de las empresas como su estrategia de reserva de tesorería.

Te puede interesar