Terminaron los juegos olímpicos con una performance albiceleste descolorida por las dificultades que tuvieron los atletas para entrenarse de la mejor forma por las restricciones a la circulación impuestas por la pandemia.

Como contrapartida, Argentina se colgó la medalla de oro en comercio online: logró el mayor crecimiento del mundo (79%), por delante de Brasil (35%) y México (27%), según eMarketer.

El gran beneficiado, indica la consultora, fue Mercado Libre, cuyos tres mercados principales explotaron ante la irrupción de la pandemia. Pero hubo otro sector que también aprovechó el boom y, según métricas de las compañías, creció casi cinco veces desde aquel marzo de 2020 hasta hoy: las aplicaciones de delivery.

El avance está fuertemente relacionado con el significativo repunte del rubro alimentos y bebidas, que creció 150% en los últimos doce meses según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Así, los argentinos están reduciendo sus salidas al autoservicio y van adquiriendo los productos del día a día a través de las apps, mientras que la compra grande del mes o de la quincena la canalizan a través de los sitios web de los supermercados. 

Por este motivo, cada vez más comercios de barrio están apareciendo en las apps de delivery, ya sean:

A full

Según indican desde Rappi, la aplicación experimentó un fuerte crecimiento tanto de grandes cadenas nacionales e internacionales, como Pymes y comercios de barrio "para seguir sosteniendo el empleo de muchos trabajadores".

Desde la empresa confirman a iProUP este "aluvión" de nuevos establecimientos que se subieron a Rappi: en lo que va del año, 3.200 comercios chicos han comenzado a vender en la plataforma. Y la tendencia está relacionada con el aumento de pedidos de:

Rappi tiene unos 15.000 comercios aliados en las principales ciudades del país

"Contamos con más de 15.000 comercios aliados, entre restaurantes, supermercados, farmacias, pet shops, carnicerías y dietéticas, entre otros. A través de la plataforma tecnológica crean un nuevo canal de ventas y generan, en promedio, un incremento de sus ganancias del 20%", completan desde Rappi.

Un avance similar se registró en PedidosYa. La compañía tendría casi el triple que su rival, según fuentes del sector, quienes lo atribuyen a dos motivos: la absorción de comercios de Glovo y su presencia más "federal": opera en casi todo el país (no sólo las grandes urbes).

"El año pasado duplicamos la cantidad de restaurantes, registramos un crecimiento de pedidos mayor al 50% y cerramos el año con más del doble de transacciones. Además, potenciamos el desarrollo de otros verticales como kioscos, farmacias y mercados", afirma a iProUP Mauro Williams, Gerente de Asuntos Corporativos de PedidosYa.

Este éxito fue aprovechado puertas adentro: fortaleció su red de dark stores (tiendas con góndolas a las que sólo acceden repartidores y cuyo principal objetivo es despachar rápido los pedidos).

"Somos pioneros en Quick Commerce: contamos con 70 PedidosYa Markets en Latinoamérica (40 están en Argentina). Para este año, el objetivo es llegar a 120 y 60 tiendas, respectivamente", completa el directivo.

Y agrega: "Son tiendas geolocalizadas estratégicamente para dar respuesta rápida a una demanda creciente. Están especialmente diseñados para vender digitalmente a través de la app y no tienen canales de venta presenciales".

En este contexto, la pregunta del millón es: ¿conviene más la tienda propia o evitarse dolores de cabeza y vender directamente por aplicaciones?

Cómo ingresar en el juego

Según expertos consultados por iProUP, tanto un comercio online (como Tiendanube o MercadoShops) como las apps de delivery son dos opciones más que válidas y complementarias.

Sin embargo, Rappi y PedidosYa son vitales para algo que ni los sitios online de los supermercados ni MercadoLibre pueden ofrecer: el envío en 40 minutos o bien en una franja de horario más precisa, lo que privilegia las compras de último momento y la comercialización de productos refrigerados.

Desde Rappi detallan a iProUP los requisitos básicos requeridos que exigen a los comercios para ser parte de la plataforma:

"Podrán ser requeridos documentos adicionales en el proceso. El tiempo promedio para el alta es de dos semanas, dependiendo de la celeridad con que se reúna la información y se realicen los trámites correspondientes", añaden desde el unicornio colombiano.

De esta forma, la empresa ofrece a restaurantes ingresar a este link al resto de las tiendas a llenar este formulario para ser contactados desde el área comercial. 

PedidosYa tiene 70 dark stores bajo la marca PedidosYa Market en la región (40 en Argentina)

Por su parte, Williams, de PedidosYa indica a iProUP: "Acabamos de lanzar la herramienta Self Sign Up, que puede usarse tanto en la app como en la web para registrar un negocio en la plataforma".

"En primer lugar, es necesario completar un formulario que incluye datos del propietario e información del negocio, y responder una serie de preguntas. También, adjuntar copia de DNI, información de cuenta bancaria y tributaria", completa.

Finalmente, quedará aguardar que la app procese los datos proporcionados por el comercio para que comience a vender por la plataforma. Según Williams, ese plazo es de entre siete y diez días.

Cuánto se paga

En cuanto a las comisiones que debe abonar un comercio, desde Rappi afirman que "varían de acuerdo a distintos factores, como el tipo de producto o cantidad de sucursales"

Por lo pronto, son un mecanismo de "negociación" entre las aplicaciones y los comercios. Un "tira y afloje" constante que ambas plataformas utilizan a su favor para tener la oferta más amplia y fortalecer su competitividad.

"Las comisiones cambian según la marca: su peso, su volumen de ventas o cantidad de sucursales", confía a iProUP un emprendedor cuyo establecimiento opera a través de ambas plataformas, y calcula a grandes rasgos cuál es el fee por venta para dos grupos de firmas:

"Durante la pandemia, la Federación de Gastronómicos (FEHGRA) y el Ministerio de Producción acordaron con las apps bajar la comisión a 18% para los restaurantes de la entidad. En julio se acordó que se prorrogaba por tres meses más, pero sólo se plegó PedidosYa", completa la fuente.

Pero no es la única estrategia que utilizan las apps de delivery para conformar la oferta más completa de establecimiento: también premian la "exclusividad" de un negocio para operar dentro de su plataforma. En este caso, también hay dos esquemas según el tamaño de la marca:

Los comercios con menor volumen y sucursales pagan mayores comisiones

Además, el experto remarca que en Rappi las comisiones incluyen el uso de la pasarela de pagos, mientras que en PedidosYa hay que añadir un 3% cuando el usuario abona online. Por eso, algunas franquicias de Día y otras compañías sólo aceptan efectivo en esa aplicación.

Por otra parte, los locales que consiguen una comisión de 18% (como las grandes cadenas de supermercados) además logran un precio similaar al de Mercado Libre (entre 13 y 20%, según la publicación), pero con el valor de envío incluido: lo abona el usuario por usar el servicio.

Pero también es una variable de ajuste para "mimar" a las grandes marcas. Según una fuente, que pidió no ser mencionada para que no se le bajen los acuerdos con las apps, comercios de fuerte facturación, como los supermercados, logran descuentos y hasta envíos gratis a partir de ciertos montos.

"Las aplicaciones sacaron muchas campañas de free delivery para que el cliente pida más y una forma de acompañar en la pandemia. Pero firmas con fuerte poder de negociación también pueden exigir un paquete de envíos sin cargo para cierta semana del mes, por ejemplo", completa.

De esta forma, las aplicaciones lograron en la pandemia afianzarse como una vidriera más. Y los comercios de productos de uso urgente (o no tanto) apuestan a un cambio de hábito: los mandados de todos los días ahora se hacen en las apps.

Te puede interesar