Innovación, el verdadero eje transformador de cualquier compañía

Innovación, el verdadero eje transformador de cualquier compañía
Los servicios que ofrecen muchas startups permiten acelerar la introducción de nuevas tecnologías a distintas actividades económicas
Por Federico Fernández
13.10.2021 17.45hs Economía Digital

Las nuevas tecnologías transforman la forma en la que se prestan y consumen servicios, y muchas startups generan soluciones apartir de estas oportunidades. Las ligadas al e-Commerce y las fintech predominan en nuestra región, pero el potencial innovador para Latinoamérica en otras actividades es cada vez mayor.

La revolución tecnológica existente a nivel mundial está transformando no solo la forma en la que vivimos y consumimos, sino también la dinámica de prácticamente todas las industrias. La pandemia aceleró muchos de estos cambios y generó tanto desafíos como oportunidades.

En ese sentido, los servicios que ofrecen muchas startups permiten acelerar la introducción de nuevas tecnologías a distintas actividades económicas y potenciar los procesos de muchos sectores.

Ejemplos de esto son las plataformas ligadas al agtech, que brindan herramientas a empresas y productores del agro para potenciar su actividad de manera sostenible; las fintech que desde hace tiempoofrecen soluciones de pago digital para emprendedores; y múltiplesempresas de e-commerce y healthcare que están revolucionando los sectores de comercio y la salud.

Latinoamérica parece ser especialmente permeable al surgimiento de estetipo de soluciones, aún en contextos adversos.

Según el informeTecnolatinas 2021, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo ySurfing Tsunamis, se desarrolla una revolución de startups en América Latina y el Caribe.

El mismo detalla que existen 1.005 empresasde tecnología nacidas en la región que recaudaron más de un millón dedólares: 28 de ellas valen más de u$s1.000 millones y juntas tienen más de 245.000 empleados.

Fintech y e-Commerce predominan con el 72% del valor en la región, perola actividad de las startups se está extendiendo a otros sectores que prometen.

El sector inmobiliario, la salud, el turismo, la movilidad, lalogística y la educación son sólo algunas de las áreas que poseen unenorme potencial para la incorporación de tecnología y comienzan apresentar innovaciones que prometen revolucionar las características enel acceso a muchos servicios.

El foco siempre es el mismo: la innovación como recurso para ofrecersoluciones disruptivas, impulsar nuevos negocios y generar un impactopositivo en la sociedad

En un mundo cada vez más digital, la implementación de nuevastecnologías parece ser condición sine qua non con vistas a no quedarcomercialmente vulnerables y sin proyección de cara al futuro.Asimismo, la innovación parece tener buena reputación entre la gente.

En una encuesta que realizamos con la Red Somos Innovación y KampoBrasil en 2020, un 87% de entre 5.000 encuestados de Argentina,Brasil, Chile, Colombia y México afirmó creer que innovar es crucial parael crecimiento económico.

En el mismo sentido, 9 de cada 10 personasdestacó que la innovación es fundamental, también, para la creación deempleo; y un 84% de los encuestados afirmaron ser usuarios de productos y servicios derivados de ideas innovadoras. La innovación abre una oportunidad para el crecimiento y la transformación en toda la región.

Asimismo, genera la oportunidad dehacer más accesibles los servicios y potenciar los sectores de actividad,generando valor económico y social. Cada vez son más las empresas que despiertan el interés del mundo yreciben capital internacional.

Es importante que cuidemos este ecosistemay trabajemos en condiciones que ayuden a potenciarlo, para que siga aportando soluciones de cara a los desafíos que se nos presentan.

* Por Federico Fernández, Presidente de Fundación, Internacional Bases y Director Ejecutivo de Somos Innovación.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído