El jueves pasado, fueron varios los usuarios de redes sociales que comenzaron a postear mensajes cuando Cuevana, el famoso sitio para ver películas y series de forma ilegal, habría cerrado sus servidores sin mayores explicaciones, más allá de ser un sitio de piratería

Y Twitter, la red social del pajarito, fue uno de los lugares en los que más conmoción causó el hecho, algo que llevó a cientos de usuarios a postear memes e, incluso, despedir a la plataforma en la que pudieron ver series como Game of Thrones, Wandavision o películas como Black Widow. 

No está de más recordar que el sitio es considerado ilegal al ser un servidor de piratería, situación que puso nerviosos a muchas productoras de entretenimiento desde hace varios años. 

Cuevana y el consumidor

Para la tranquilidad de algunos consumidores, Cuevana volvió a funcionar de manera normal, por lo menos al momento de publicar esta nota, pero sin duda esta acción demostró algo de los usuarios. 

Si bien, cada vez es más la competencia entre las plataformas de streaming por ganarse a los consumidores, ya sea con lanzamientos o contenido exclusivo, promociones y demás, hay un rival que pocas veces consideran: la piratería.

Abigail De Kosnik, columnista de Wired, indicó a principios de este año que "2021 puede quedar marcado como el inicio de la Edad de Platino de la Piratería".

Según la analista y a partir de datos de los sitios de piratería, las descargas ilegales se habrían disparado hasta en un 60% durante 2020, con títulos como The Mandalorian, Mulán o Wonder Woman 1984 como algunos de los filmes más descargados.

El papel del streaming 

Si bien, la piratería no es nada nuevo ya que con la aparición del internet esta se volvió mucho más ágil, lo cierto es que dentro del mundo del cine la razón principal para este auge no es nada más que el propio streaming.

Antes de la pandemia, las películas se estrenaban exclusivamente en el cine, por lo que muchas personas acudían a ver películas "ripeadas", versiones filmadas por piratas con cámaras en las salas de cine donde se proyectaban, sin embargo, la entrada del mundo digital llegó a cambiarlo todo.

Cada vez es más sencillo que la calidad de la piratería sea mejor gracias a distintas herramientas digitales, así como a la nueva forma de consumir contenidos. Cuando los filmes solo estaban en el cine, esta era una ventana a favor de la película, pero con el streaming, se abre la posibilidad de que en minutos las últimas superproducciones ya estén subidas, con calidad perfecta y de forma totalmente gratuita. 

Hay quienes lo ven como ventaja 

Para Andy Chatterley, director ejecutivo y cofundador de MUSO, las descargas ilegales podrían jugar un papel a favor de las empresas, pues de acuerdo con el experto en la materia de piratería digital, la piratería ofrece datos sobre el mercado y las preferencias a la audiencia.

Las posibilidades del streaming atrajo a millones de clientes

El experto señaló que a pesar de las repercusiones financieras negativas, los datos pueden indicar a las plataformas qué películas o programas de televisión son la alternativa que buscan las audiencias, ya sea a nivel nacional o internacional.

Más allá de esta situación, queda claro que las plataformas de streaming lograron que la competencia contra sitios de piratería como Cuevana o similares siga siendo existiendo, como bien lo hizo notar Twitter

Lo cierto es que, a favor o en contra, los servicios de streaming plantean una competencia mayor contra sitios como Cuevana o demás plataformas a las que, como se pudo notar en Twitter, miles de usuarios siguen ingresando como una alternativa a sus servicios, según destacó una nota del sitio Merca20.com

Te puede interesar