Esta fintech patea el tablero: es la primera sociedad de Bolsa que no cobra comisiones

Esta fintech patea el tablero: es la primera sociedad de Bolsa que no cobra comisiones
La empresa que dirige Ariel Sbdar se anima a dar un paso hacia un modelo de negocio que apunta a promover la inclusión financiera eliminando las comisiones
Por iProUP
29.07.2021 07.43hs Economía Digital

Cocos Capital, la plataforma de inversiones que dirige el correntino Ariel Sbdar, se convierte, desde este jueves 29 de julio, en la primera fintech que ofrece un esquema sin comisiones en Argentina y en Sudamérica.

Así, este Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) local, que nació este año y en tan solo 6 meses logró ubicarse dentro de los que operan con mayor volumen en Bolsas y Mercados de Argentina (BYMA) en el segmento de renta fija, con un total de $12.000 millones, decidió dar este paso con el fin de ayudar a incrementar la inclusión financiera.

La iniciativa de Cocos Capital se suma a una nueva tendencia que ya se está dando en Estados Unidos, donde los llamados "discount brokers" no cobran comisión. Se trata de operadores online que son ideales para los ahorristas más pequeños.

La propuesta exime de comisiones a todas las operaciones on line y busca ser más inclusiva.
La propuesta exime de comisiones a todas las operaciones online y busca ser más inclusiva.

Una propuesta apuntada a la inclusión bursátil

"Si queremos que más gente se anime a operar, tenemos que mejorar las condiciones actuales del mercado", sostiene Sbdar, CEO de Cocos en diálogo con iProfesional. Explica que, habitualmente, los ALyC suelen cobrar más a los clientes que menos invierten y menos a los que más y sostiene que esa es una lógica equivocada, por lo que sostiene que "hay que invertirla para incentivar que más personas se atrevan a entrar al mercado bursátil".

"Hasta ahora, cobrábamos un arancel de 0,15% para bonos y 0,20% para acciones, que era un monto fijo para todos los clientes independientemente del volumen que operaran. Pero, a partir de ahora, todo lo que se opere a través de nuestra web, en términos de acciones, bonos, Cedears y dólar MEP pasa a ser sin comisión, sólo hay que pagar el derecho de mercado", detalla el asesor financiero sobre la propuesta.

Así, la empresa busca continuar fiel a sus orígenes, dado que, tal como informaron en un comunicado difundido a raíz de esta novedad que, desde su nacimiento, "Cocos apuesta por la tecnología como un medio de inclusión financiera e implementa un esquema disruptivo para para que todas las personas puedan acceder a mejores alternativas de inversión y operar de manera fácil y segura desde Argentina".

Otras iniciativas en marcha

Además de este esquema sin comisiones, están desarrollando una aplicación gratis y fácil de usar para todas aquellas personas que están empezando a incursionar en el mundo de las inversiones y una plataforma más compleja para aquellos más sofisticados y profesionales que buscan más herramientas de inversión y un asesoramiento personalizado.

El objetivo es ayudar a mejorar la educación financiera que se propone eliminar las barreras de entrada para todos aquellos potenciales inversores minoristas que actualmente deciden comprar dólares en el mercado paralelo y/o toman otras decisiones y descartan la alternativa de ahorrar e invertir en los instrumentos que el mercado de capitales tiene para ofrecerles.

"En Argentina hay un mercado de capitales que ofrece muchos instrumentos de inversión para protegerse contra la inflación, devaluación y hasta para generar rentabilidad adicional y, por las altas barreras de entrada y la falta de educación financiera, es baja la participación de inversores minoristas, que actualmente en su mayoría deciden destinar sus ahorros solamente a la compra de dólares en el mercado blue", señala Sbdar.